JUJUY

Radio Abierta y actividades artísticas en la capital provincial

Día mundial del agua: movilizaciones en todo el país y también en Jujuy

Bajo el lema “la vida y el agua valen más que sus negocios”, comunidades indígenas y organizaciones ambientalistas salen a las calles para reclamar el cuidado del elemento vital

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Como ocurre hace 29 años, este 22 de marzo se celebra el día mundial del agua, fecha que comunidades indígenas y organizaciones ambientales de Jujuy aprovecharán para reclamar por su cuidado.

Bajo el lema “la vida y el agua valen más que sus negocios”, serán varias las actividades que se desarrollarán en la provincia.

En la capital jujeña la concentración será en Plaza Belgrano a las 16. Allí se realizará una radio abierta, para luego dar inicio a la movilización y que culminará con actividades artísticas frente a Casa de Gobierno.

Asimismo, en la jornada de este lunes también habrá marchas en la región de la quebrada y puna por parte de comunidades indígenas.

En Tilcara, la marcha partirá desde la plaza central. La convocatoria es para las 11.

En paralelo, habrá otra movilización en Coranzuli, donde también se congregarán a la misma hora en la plaza local.

Cabe señalar que son distintos puntos del país donde se desarrollará la jornada de protesta y visibilizarán la problemática en relación a la contaminación y uso del elemento vital en emprendimientos mineros que ocupan grandes cantidades de agua que luego es expulsada con metales pesados, situación que se replica en la puna jujeña con varios emprendimientos, incluso con la industria del litio.

Cabe mencionar que en la provincia, las actividades en el marco del día mundial del agua comenzó el sábado, cuando se realizó un desagravio a la Madre Tierra.

El reclamo principal de las comunidades de la puna y quebrada es que el gobierno provincial y nacional cumplan “con lo expresado en el art. 41 de la Constitución Nacional donde se establece que establece que todos los habitantes gozan del derecho a un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para las actividades productivas que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán de protección a éste derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica y a la información y educación ambientales. Corresponde a la Nación dictar normas que contengan los presupuestos mínimos de protección y a las provincias las necesarias para complementarlas sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos”, señalaron.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.