JUJUY

Comunidades e indigenas libres de Jujuy

Dictadura, derechos humanos y festival del litio

El 24 M dia para conmemrorar la memoria, verdad y justicia, las comunidades expresan la provocación dictatorial del Gobierno a las comunidades promoviendo un festival en contra del agua y la vida

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

La Asamblea de Comunidades e Indígenas Libres de Jujuy, en conmemoración del 24 de marzo para reflexionar, emitieron un comunicado sobre los derechos humanos violentados en democracia, y la necesidad de mantener viva la memoria para una verdadera democracia.

Es asi que expresan “la “entrega de soberanía” continúa, con la entrega de los recursos naturales a intereses extranjeros. Es una etapa muy triste a 40 años del retorno de la democracia en la República Argentina. Toda la cordillera se halla sembrada de proyectos mineros en curso o a implementar. El gobierno jujeño ha planteado esta política dictatorial como un cambio en la matriz productiva que impulsará el progreso. Sin embargo, este supuesto cambio no es más que la continuación de la misma estrategia pretérita de la corona española en estas tierras, pero en el siglo 21”, enmarcado en la explotación de los recursos naturales, el saqueo a las comunidades indígenas, el abuso del uso del agua.

“La “entrega de soberanía” se renueva y se festeja este 24 de marzo en Jujuy. En el día de la memoria, verdad y justicia, el gobierno jujeño impulsa el festejo a favor del despojo, saqueo y contaminación, el ecocidio/genocidio, en la Puna, denominado 1er Festival del Litio. El cual constituye un canto al colonialismo y otra provocación a los Pueblos Indígenas que cuidan la Pachamama (el Agua y la Vida)”, en este párrafo las comunidades expresan la doble vara del discurso del gobierno provincial alejado de la realidad.

“La combinación de dictadura, violación de derechos humanos y entrega de soberanía se reinventa en Jujuy, y con una alta tasa de pobreza. El terrorismo de Estado en Caspalá, la violación de derechos indígenas en La Quiaca Vieja y Querusiyal, la amenaza a las comunidades de las Salinas Grandes, el festival del litio, entre muchos casos, demuestran ser parte de un renovado plan cóndor quirúrgico y a la vista de toda la sociedad. Y como siempre, nuestros gobernantes cipayos no muestran diferencias a la hora de colaborar con el colonialismo mundial”, finaliza el comunicado reflexionando lo que padecen las comunidades en Jujuy que defienden sus territorios y el agua por la vida.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.