JUJUY

Desde principio de año comenzaron a presentar síntomas

Dieron positivo de covid pero no les entregan los resultados, la situación que atraviesan choferes interurbanos

Nicolás Abet, secretario gremial de la UTA Jujuy manifestó que son alrededor de 20 trabajadores se encuentran aislados por ser contacto estrecho o estar cursando la enfermedad. Al no tener el certificado, la obra social no realiza el tratamiento

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Las celebraciones de fin de año y aquellas asociadas al carnaval han hecho que en Jujuy los casos de covid 19 se hayan incrementado de forma exponencial y trabajadores esenciales también se han visto afectados por esta situación, tal como ocurre con choferes de líneas interurbanas de la capital que han dado positivo, pero al no recibir los certificados correspondientes, no pueden acceder al tratamiento de la obra social.

Fue Nicolás Abet, secretario gremial de UTA Jujuy, quien dio a conocer que alrededor de 20 trabajadores de distintas líneas se encuentran cumpliendo aislamiento por ser contacto estrecho o estar cursando la enfermedad.

Con presentación de sintomatología desde principio de año, como dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, los choferes recurrieron a los centros de testeos en donde les confirmaron el resultado positivo.

“Los trabajadores van directamente a los puestos que están habilitados para hacerse el test, cuando sale positivo les dicen que vayan a su casa y se aíslen y que la obra social debe hacerse cargo de enviarle un médico, pero el COE no les da ninguna prueba del resultado. Las obras sociales deben hacerse cargo del hisopado, es real, pero tendría que haber una articulación para que los trabajadores puedan conseguir el certificado médico. Cuando se comunican con la obra social, no tienen cómo comprobar que es positivo y tampoco les pueden brindar asistencia”, indicó el dirigente al diario El Tribuno.

Esto se debe a que los centros de testeos no les entregaron ningún certificado que corrobore el estado de salud y con ello, se les imposibilita justificar la enfermedad, tanto a la empresa como a la obra social, la que debería llevar a cabo el seguimiento de cada paciente.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.