JUJUY

En un mes, el valor de la canasta básica aumentó poco más de 2 mil pes

Difícil de alcanzar: una familia jujeña necesita 76 mil pesos de ingresos para no caer en la pobreza

Así lo refirió el informe de la DIPEC respecto al valor de la canasta básica total en noviembre para un hogar de 5 personas. En tanto, para no ser indigentes, un núcleo de las mismas características necesitó más de 35 mil pesos

Difícil de alcanzar: una familia jujeña necesita 76 mil pesos de ingresos para no caer en la pobreza

 

Se complejiza la situación de miles de familias jujeñas debido al alza constante de los precios de alimentos y servicios básicos, así lo confirma la DIPEC que en el día de ayer hizo público un nuevo informe sobre la valoración de la canasta básica total, la cual señaló que un hogar de 5 personas necesitó 76 mil pesos de ingresos en noviembre para no caer bajo la línea de la pobreza.

 

Lo alarmante del dato es el elevado costo de la CBT en comparación con el nivel de los salarios, situación que empeora para aquellos sectores que se desempeñan de manera informal y que no poseen ingresos fijos, por lo que alcanzar los 76 mil pesos mensuales es imposible de alcanzar.

Sobre este punto, el otro dato importante es el valor de la canasta básica alimentaria, la cual, se elevó a 35.325 pesos, por lo que aquellas familias -también conformada por 5 personas- que no alcancen estos parámetros están bajo la línea de indigencia.

Los incrementos mes a mes de ambas canastas también marcan la escalada inflacionaria.

La CBT de un mes a otro se elevó en un valor que ronda los 2 mil pesos, pero si se la compara anualmente, el mismo supera los 20 mil pesos: mientras que en noviembre de 2020 la canasta básica total tenía un costo de 50.388 pesos, ahora la misma es de 76.076 pesos.

En tanto, la CBA también marcó un alza importante: en noviembre de 2020 costaba 23.207 pesos y este año es del 35.325.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.