JUJUY

Los incrementos por encima de las mejoras salariales

Difícil de llegar: una familia jujeña necesita más de 98 mil pesos para no ser pobres

Los datos se corresponden a la valoración de la canasta básica total en abril para una familia de 5 integrantes. En el caso de la canasta alimentaria, esta tuvo un costo de poco más de 47 mil pesos

Difícil de llegar: una familia jujeña necesita más de 98 mil pesos para no ser pobres

 

Otro dato de la DIPEC que revela la crítica situación económica que viven miles de familias jujeñas, esta vez, referidos al costo de la canasta básica total que en abril alcanzó el valor de 98.857 para una familia de cinco integrantes.

Según reveló el organismo provincial, la CBT de un mes a otro sufrió un incremento del 4,9% traducido en pesos, la canasta -que incluye gastos en servicios, transporte, educación, entre otros- aumentó $4.658. Pero, si se lo compara anualmente, la CBT pasó de tener un costo de 63.915 en abril de 2021, a los casi 99 mil actuales, una diferencia de 34.942 pesos. Es decir, un 54,7% más cara.

Peor son los incrementos en la canasta básica alimentaria, con que se mide la indigencia: en un mes reportó un aumento del 5,3% y su valor en abril de este año -también para una familia de cinco integrantes- alcanzó los 47.350 pesos.

En tanto, la comparación abril 2021-abril 2022, la CBA sufrió un incremento del 59,4%.

A valores monetarios, la CBA pasó de tener un costo de 29.712 pesos en el cuarto mes del año pasado, a poco más de 47 mil pesos en 2022. El aumento fue de 17.638 pesos en un año.

En cualquiera de los casos, tanto la CBA como la CBT sufrieron incrementos superiores a las mejoras salariales otorgadas en paritarias por el gobierno de la provincia a la administración pública que, en algunos casos, apenas llegan a cubrir la canasta alimentaria, por lo que son salarios de indigencia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.