JUJUY

"Dingui" Palmieri: "Hoy la política es una salida laboral cuando debería ser un instrumento para ayudar a la gente"

El candidato a diputado por el Frente Unidad para la Victoria expresó su visión sobre la política jujeña y detalló las propuestas de ese espacio para Jujuy.

"Dingui" Palmieri: "Hoy la política es una salida laboral cuando debería ser un instrumento para ayudar a la gente"

 

A horas de las elecciones legislativas del domingo próximo, el candidato a diputado por el Frente Unidad Para la Victoria Diego “Dingui” Martín Palmieri en una entrevista dio a conocer su visión sobre la política y las propuestas que ese espacio piensa desarrollar para la Provincia de Jujuy en caso de llegar a la Casa de Piedra.

Pese a ser una figura de aparición relativamente reciente en la política jujeña Diego Palmieri, reveló que procede de una familia de larga historia en el peronismo.

Soy  procurador, abogado y escribano, estudié en la ciudad de Córdoba. Milito desde que tengo uso de razón, la casa de mi abuelo era una Unidad Básica y desde los 16 años comencé a hacer mi camino en la política.

Cuando volví a Jujuy, con ganas de hacer de la política un proyecto de vida y me encontré con que la política en la provincia estaba totalmente desvirtuada. Hoy la política es una herramienta laboral cuando en realidad debería ser un instrumento de trabajo para ayudar a la gente, para servir y no para servirse de la política.

Y por eso, con otras personas que pensamos la política de manera similar, formamos Unidad para la Victoria, como un frente de origen peronista que vino para quedarse, no sólo con fines electorales, se trata de un proyecto político y de vida para muchos, que busca dar una vida digna y ascenso social para los jujeños.

¿Qué recepción les da la gente cuando se presentan en sus casas?

Nosotros hemos recorrido toda la provincia y notamos que la gente está asqueada de la vieja política, está muy desilusionada con los que hoy están gobernando y sus socios. Pero cuando nosotros tocamos la puerta, notamos una esperanza. Notamos ese sol que aparece, que la gente está ávida de un nuevo proyecto político, de gente nueva, cansada de los viejos apellidos.

La recepción es más que favorable cuando nosotros mostramos quienes somos. Y cuando tocamos el corazón de esas casas, la gente empieza a sumarse al trabajo territorial y comienza a llamarnos para sumarse a esta nueva fuerza política. Porque vamos con la verdad, no prometemos nada, queremos ser parte de un proyecto que reconstruya esta provincia, y esa esperanza no sé si todos los sectores hoy la pueden generar.

¿Cuáles son sus propuestas en caso de ser elegido como legislador?

La legislatura como auditora de las cuentas públicas

La primer necesidad que tiene hoy la provincia es que la legislatura sea garante. Por su doble función: en primer lugar la de legislar pero también la de controlar que el ejecutivo rinda cuentas, y hoy no lo está haciendo. A casi 6 años de gobierno el gobierno de Morales no ha hecho una sola rendición de cuentas, Ni un balance ha sido aprobado. Entonces hoy la primera función es la de controlar ya que los recursos económicos llegan a la provincia y no sabemos en qué ni cómo se gastan. Ese tema es fundamental en la nueva composición de la legislatura que viene.

El Litio como recurso estratégico

El tema del litio, es una materia pendiente en Jujuy. Hoy se lo está llevando una empresa familiar prácticamente, son 3 o 4 personas y tenemos casi 2 millones de toneladas de litio en Jujuy. Si analizamos el monto de dinero que hay ahí, alcanza para pagar 6 deudas externas del país.

Me parece que hablar de Litio como recurso estratégico nacional, de cara a su industrialización no lo vemos con malos ojos, dado que no hay una política provincial, como lo propones por ejemplo el modelo boliviano.

Trabajo en Jujuy: promoción industrial

Es muy importante hablar de la industrialización de Jujuy. Nos parece que hay que empezar a hablar de trabajo en Jujuy, con un proyecto de ley donde haya quita de impuestos en la provincia para favorecer la producción. Nos inspiramos en el modelo de la provincia de San Luis de Promoción Industrial, donde por el hecho de haber tenido  el paso de los granaderos de San Martín, se les dió una exención impositiva que motivó la radicación de una enorme cantidad de empresas del país

En Jujuy de 200 batallas libradas históricamente por nuestra independencia, 110 tuvieron lugar en nuestro territorio. Y no tenemos ningún beneficio impositivo que facilite la radicación de empresas en Jujuy que sería más que importante para generar fuentes genuinas de trabajo.

Son casi 35 mil chicos que egresaron en los últimos años de la educación secundaria y la gran mayoría están desocupados. Este es un tema que no es menor en la provincia, porque si no podemos incluir a estos chicos en el sistema laboral, terminan juntándose en una esquina sin hacer nada o sin un sentido de la vida.

Salvataje a las Pymes

Tenemos pensado presentar en la Legislatura un Proyecto de Ley, de salvataje de las Pymes. Son más de 190 en la capital jujeña y 900 en toda la provincia, que tienen una deuda de casi 1 millón de pesos cada una por los efectos de la pandemia. Con gastos de sueldos, alquileres, luz y otros que se les ha hecho imposible a esta gente poder afrontar y un salvataje por parte del gobierno sería importante.

Pase a planta permanente y nueva Junta de Calificación Docente

También el candidato a legislador provincial mencionó la importancia de tener una Ley que asegure el pase a planta permanente de los trabajadores del estado más antiguos, cumpliendo con sus derechos y para que no sea una facultad discrecional del poder ejecutivo

Hizo hincapié en la necesidad de legislar la creación de una nueva Junta de Calificación docente que respete realmente el mérito y la formación de los educadores para su promoción y el acceso a cargos por puntajes como venía siendo antes de la creación de la Junta dispuesta por el gobierno de Gerardo Morales, con la que, según Palmieri, se ha perdido transparencia y legalidad.

La situación de Jujuy y la propuesta de Unidad para la Victoria

Esta gente que nos gobierna y sus aliados, con más de 30 años en la política, no han hecho nada por la provincia. En un momento era el viejo peronismo que gobernaba y el radicalismo que jugaba a ser oposición y en el medio se comían un asado y la gente estaba mal. Hoy se ha dado vuelta la tortilla y el radicalismo gobierna junto a un PJ empresarial pestilente que hace de oposición pero en realidad se comen un asado en la finca de alguno y hay casi 900 mil jujeños cada día peor.

Si en estos 30 años que están en política y nunca hicieron nada por Jujuy salvo saquear sistemáticamente los recursos naturales de nuestra provincia y enriquecerse a costa del pueblo. ¿Por qué lo van a hacer de aquí en adelante?

Cuando yo camino la provincia, la misma provincia que supuestamente caminan ellos, veo gente que vive en casas de bolsas y palos, con el frío que está haciendo. O veo chicos con hambre que durante 2 o 3 días no comen, familias completas que no tienen trabajo.

Me parece que la Provincia de Jujuy es abundante en recursos naturales y tiene mucho trabajo, lo que pasa que no lo quieren pagar y la riqueza generada que debería distribuirse entre la gente se la están llevando 10 familias.

Somos una alternativa para mucha gente, ya que nos hemos acercado de corazón a corazón, de puerta a puerta. Vemos en los ojos de los jujeños que una esperanza se genera, notamos el cariño y el afecto con el que nos reciben. Somos gente nueva que venimos trabajando para generar un cambio de paradigma y pedimos un voto de confianza, un voto de esperanza para que el sol salga para todos.

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.