Dirigentes del SEOM fueron condenados a cumplir tareas comunitarias tras el fallo de la justicia en una causa en la cual estaban acusado de usurpación de tierras en el barrio de Campo Verde.
La orden de la justicia llega a poco de prescribir la causa, que fue elevada a juicio en 2019 por lo hechos ocurridos años atrás, cuando unas 1.500 familias ocuparon un predio privado en el barrio capitalino.
Corría el 5 de mayo de 2015, cuando un centenar de personas ocuparon un predio privado en Campo Verde, número que con el correr de los días los días fue incrementándose hasta llegar a unas 1.500 familias ante el problema habitacional, incluso trabajadores municipales se encontraban en esta misma situación.
Frente a ello, dirigentes del SEOM se hicieron presentes en el lugar, donde se había desplegado un importante operativo policial con el intento de desalojar a las familias que se habían apostado allí, pero una vez concluidas las amenazas de desalojo se retiraron.
Sin embargo, por esos días, el Juzgado de Instrucción Penal imputó a varios dirigentes tanto del SEOM como del FGE por el delito de usurpación.
A pesar de ello, la causa recién fue elevada a juicio en 2019 y se terminó de resolver ayer, cuando la justicia condenó a los imputados a cumplir tareas comunitarias.
A punto de proscribir, desde el SEOM señalan que la sentencia llega justo cuando el gremio lleva a cabo un plan de lucha en toda la provincia para que los municipios cumplan con el decreto del gobernador en lo que refiere al pase a planta permanente de trabajadores.
Incluso, la defensa de los sindicalistas había pedido planteó la suspensión del juicio a prueba ante la amenaza de un juicio abreviado inminente que incluía sentencias de prisión efectiva por tres años para los dirigentes jujeños.
Pese a ello, la justicia siguió con el proceso y determinó el cumplimiento de tareas comunitarias para Carlos Santillán, Santiago Seillant, Alberto Arias y Alvaro Sandoval -todos del SEOM.