JUJUY

No existe resolución que avale su implementación

Divide y reinarás: el gobierno jujeño aplicó aumentos discrecionales a trabajadores de la salud

El adicional por disponibilidad permanente y equiparador profesional va desde los 15 mil hasta los 45 mil pesos, dicha diferencia en los montos no tiene justificación alguna, además de fragmentar aún más a los equipos de salud

Divide y reinarás: el gobierno jujeño aplicó aumentos discrecionales a trabajadores de la salud

 

 

Una nueva medida tomada por el gobierno de Morales que genera más malestar entre trabajadores de la salud: aplicó aumentos, aunque de forma discrecional, por lo que la mejora sólo va destinada a un grupo.

La denuncia la realizó el sindicato APUAP, respecto al reconocimiento del adicional por disponibilidad permanente y equiparador profesional, plus monetario que va entre los 15 mil y 45 mil pesos.

La diferencia de los montos también muestra la falta de un criterio unificado de su aplicación. Tal es así, que no existe resolución del Ministerio de Salud que justifique su aplicación.

“El Gobernador Gerardo Morales a través del Ministro Buljubasich, al igual que el año pasado, vuelve a tomar una medida unilateral e inconsulta en su intento por fragmentar y dividir al equipo de salud y relegar al conjunto de los y las profesionales que prestan servicio en el estado provincial y municipal”, señalaron desde el gremio.

Además, aclararon sobre el pago de este adicional “sin convocatoria a paritarias toma una conquista de APUAP del año 2013 que se encuentra dentro de los 14 puntos propuestos por el Sindicato para mejorar el perfil del salario profesional como lo es el adicional por disponibilidad permanente y equiparador profesional y lo distorsiona en su aplicación, otorgando de forma discrecional 45 mil, 30 mil y 15 mil pesos de aumento sin una herramienta administrativa que respalde la medida al momento de su liquidación, ni un criterio objetivo claro que justifique la forma de aplicación y la diferencia en los montos asignados, generando una nueva fragmentación en el equipo de salud y una discriminación con el resto de los/las profesionales de la administración pública”.

Y consideraron que este pago discrecional es “utilizada con la intención de generar profesionales de primera y profesionales de segunda”, además de generar malestar.

A esto, APUAP sumó que desde hace dos años el gobierno todavía sigue sin cumplir con el pago del blanqueo de los módulos por desempeño (que representa casi el 50% de sus salarios), como así tampoco se cumplió con la corrección de “la discriminación que sufren los/las profesionales de la ley 4413 en la liquidación del adicional por recurso Humano Critico”, compromiso que había asumido el ministro de Hacienda y ahora candidato a gobernador, Carlos Sadir.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.