Las bajas temperaturas que atraviesa el país ha hecho que docentes de Jujuy pidieran a la ministra Mirian Serrano que revea las fechas del receso escolar de invierno y que, al menos por tres días de esta semana, se conmute como vacaciones.
La presentación formal a la funcionaria lo hizo el CEDEMS que pidió considerar adelantar las vacaciones o, al menos que no dicte la obligatoriedad de la asistencia hasta este miércoles, siendo los primeros días de la semana los más fríos.
Tomando como ejemplo lo que ocurre en otras provincias como Buenos Aires, Mendoza, Córdoba, San Juan, Catamarca, Tucumán y San Luis, distritos que suspendieron las clases, el sindicato destacó que con esta medida “se prioriza la salud de los educandos y educadores, y la inaccesibilidad para llegar a los establecimientos escolares”.
Asimismo, sobre la decisión de establecer la virtualidad que dispuso la cartera educativa, el CEDEMS indicó que siendo optativa, afecta al dictado normal de clases, pero además la medida trajo confusión a docentes.
A pesar de estas críticas, el Ministerio de Educación de la provincia ayer ratificó que este martes se mantendrá la opción de las clases virtuales con el uso de plataformas, pudiendo cumplirse “de manera sincrónica o asincrónica y en los casos en los que no se dispone de conexión a Internet, las actividades se organizan con cartillas didácticas”. En este último punto, la secretaria general del CEDEMS, Mercedes Sosa señaló que no se distribuyeron estas cartillas, por lo que perjudica a estudiantes que no pueden continuar con la trayectoria pedagógica.
Sin dar marcha atrás con la implementación de las clases virtuales, el Ministerio puso a disposición para descargar de su página actividades para los diferentes niveles educativos.
Aún así, la cartera detalló que, en caso de estudiantes que no han podido asistir a clases, las faltas estarán justificadas, aunque dicha medida no tiene en cuenta a docentes.