JUJUY

No se descontarán los días de huelga

Docentes siguen de paro, el fin de semana analizarán la oferta salarial que ofreció el gobierno

Tal como vienen haciendo, los sindicatos de educadores convocaron a sus afiliadas/os para definir se aceptan o rechazan la nueva propuesta salarial que se aplicaría en los haberes de junio. El básico en nivel primario quedaría en 62 mil pesos

Docentes siguen de paro, el fin de semana analizarán la oferta salarial que ofreció el gobierno

 

Con una multitudinaria manifestación en las afueras, las autoridades gubernamentales ayer concretaron una nueva negociación paritarias con gremios docentes y, si bien hubo una oferta mejorada, este viernes continuarán con el paro.

Representantes de ADEP, CEDEMS y SADOP, UDA, ASDEA y AMET se sentaron junto a la ministra de Educación, María Teresa Bovi, de Trabajo Gaspar Santillán y Gobierno Justicia Normando Álvarez García, además del ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien presentó la oferta salarial.

Fueron varios los puntos que pusieron sobre la mesa los sindicatos en la negociación respecto a los salarios, sin embargo, la violenta represión sufrida por la ciudadanía el día martes también se coló en la mesa.

En principio, denunciaron la represión y pidieron la liberación de todas las personas detenidas. Asimismo, expusieron que todavía persiste el hostigamiento de la policía en camionetas sin patentes. Además, volvieron a ratificar su rechazo a la reforma constitucional, dado que la misma no tuvo consenso.

Luego de ello, Sadir presentó la nueva propuesta, la cual queda supeditada a la aceptación de la docencia, de rechazar la oferta, los sueldos de junio se liquidarán con los descuentos del mismo mes y no se aplicará ninguna mejora.

Como primer punto, se negoció que no se descontarían los días de huelga. Otro de los ítems de mayor complejidad fue el del presentismo, el cual quedaría congelado hasta septiembre, es decir, no se aplicará, aunque sí se pagará. Los sindicatos esperan que el presentismo se elimine de forma definitiva.

En cuanto a lo netamente salarial, el gobierno ofertó:

Incremento del adicional del Decreto 2.847 en $15.000.

Establecer el valor del título en $7.000.

Incrementar el adicional del estado docente en $15.000. 

Incremento de puntajes para perceptores y secretarios. 

Incorporación al básico de adicionales de años anteriores. 

Establecer el básico de la hora cátedra de Nivel Medio en $4.000. 

Establecer en $17.186 la suma de los programas nacionales.

Así, ningún docente percibirá un salario de bolsillo menor de 200 mil pesos.

Sin embargo, la definición de si aceptan o rechazan la propuesta recién se dará a conocer el fin de semana, cuando gremios concreten las asambleas y congresos correspondientes para conocer la opinión de sus afiliados/as y por ello es que este viernes continúa la medida de fuerza.

Más allá de la mejora, el salario básico en el nivel primario sigue siendo bajo, el mismo se ubicaría en los 62 mil pesos con esta actualización.

 

Por otra parte, ayer el gobierno tuvo un gesto para el sector docente del ámbito privado al convocar de manera oficial a SADOP a que participe de la mesa de negociación, la cual está pautada para el próximo 13 de julio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.