JUJUY

Representó el 74% de las exportaciones minerales en 2022

¿Dónde está la plata? El gobierno de Morales esconde los contratos de concesión del litio

A pesar de la participación que tiene la provincia a través del JEMSE en la actividad, el Ejecutivo se niega a brindar los detalles del convenio firmado con los principales accionistas. Ante la solicitud de información, el gobierno se negó a responder

¿Dónde está la plata? El gobierno de Morales esconde los contratos de concesión del litio

 

 

La transición enérgica por el agotamiento de fuentes fósiles y el cambio climático ha posicionado a Jujuy como un lugar estratégico, ubicada dentro del llamado triángulo del litio, es una de las 2 provincias argentinas (junto a Catamarca) en la cual se explota el mineral, aunque poco se sabe de las condiciones impuestas a las empresas extractivistas, puesto que el gobierno de Gerardo Morales esconde los contratos de concesión.

Mientras que legisladores nacionales pidieron más control sobre la actividad, la provincia comandada por el dirigente radical se caracteriza por la falta de transparencia respecto a la explotación litiera en el salar Olaroz- Cauchari.

La explotación del litio en Susques comenzó en 2015 y, según las proyecciones realizadas por Allkem -la compañía australiana que forman parte de la estructura societaria de Olaroz- Cauchari-, la vida útil de la planta supera los 40 años.

Aquí, uno de los primeros conflictos: la extracción de litio conlleva el uso intensivo de agua, por lo que las comunidades indígenas de la zona denunciaron los efectos negativos en el medio ambiente. Dicho recurso, llegó a la Corte Suprema, por lo que el Estado provincial deberá responder sobre los permisos otorgados.

Y este es otro de los puntos sobre el cual el Ejecutivo se niega a poner luz.

 

Un acuerdo de transparencia al cual Jujuy no adhiere

La internacionalización de la actividad extractiva puso en alerta a gobiernos y organismos de todo el mundo, ante las operatorias de evasión tributarias de las empresas, pero también sobre el incumplimiento de regulaciones ambientales y sociales. Así, en 2003, se consolidó la IETI - Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas-.

Argentina adhiere a dicha iniciativa en 2019.

A pesar que para Jujuy la explotación de litio representó un 74% de las exportaciones minerales en 2022, hasta la fecha se niega a sumarse al IETI.

Recordemos que la planta Olaroz- Cauchari produce hidróxido de litio para baterías, carbonato de litio de grado de batería que se vende directamente a quienes las fabrican, carbonato de litio de grado técnico, que es utilizado en la industria del vidrio y cerámica.

Así, los ingresos por las exportaciones representaron para la provincia una suma de más de 100 millones de dólares en 2021 y en 2022 más de 500 millones de dólares.

La explotación del litio la concreta el consorcio de empresas Sales de Jujuy: la australiana Allkem con el 66,5% de las acciones, seguida por la japonesa Toyota Tsusho Company con el 25 (que posee el 100% de los derechos de la venta del carbonato de litio que produce el salar) y la empresa estatal JEMSE, con el 8,5% restante.

Aún con participación de la provincia a través del JEMSE en la explotación, el Ejecutivo no aporta ningún dato sobre la actividad.

Fueron las organizaciones Fundeps, políticas y derechos humanos, junto a RUIDO -Red contra el silencio oficial-, quienes pidieron información al respecto a los gobiernos de Catamarca y Jujuy sobre la explotación litiera. Mientras que el ministro de Minería catamarqueño accedió a una entrevista, por el lado del gobierno jujeño hubo completo silencio.

Asimismo, el contrato de concesión de la explotación litiera en Catamarca se puede encontrar en el sitio de Diputados, como en el Boletín Oficial de la provincia.

Así, las ONG pudieron elaborar este informe basándose en los portales del Registro Nacional de Sociedades, la Inspección de Personas Jurídicas o la Comisión Nacional de Valores.

El informe concluye que al estar JEMSE dentro de la estructura de las empresas que explota el litio en Jujuy “la ciudadanía tiene derecho a acceder a información sobre el destino de sus contribuciones, y que estas estén siendo utilizados para el beneficio público, al igual que con los recursos naturales que están siendo objeto de explotación. Es por este motivo que, no resulta suficiente sólo conocer la propiedad de la empresa, sino que es necesaria información sobre las agencias estatales y las personas involucradas, y los beneficios y privilegios que reciben por ello”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.