JUJUY

Sin justicia independiente no hay estado de derecho

Dos jóvenes educadoras: las nuevas perseguidas políticas por el gobierno de Gerardo Morales

Son educadoras comunitarias de la Biblioteca Niños Pájaros de Alto Comedero. Fueron candidatas a diputadas, les imputan la supuesta autoría de pintadas contra el gobernador

Las jóvenes que "amenazan" a Gerardo Morales
Las jóvenes que "amenazan" a Gerardo Morales

Hace más de  200 días, dos trabajadoras y educadoras comunitarias de la Biblioteca Niños Pájaros del barrio Alto Comedero en Jujuy, candidatas a diputadas suplentes por la lista Aji 20 , son perseguidas políticamente por la justicia que está bajo el control de Gerardo Morales.

Las jóvenes Ana Julia Ramos y Marisol Velázquez fueron imputadas por “amenazas” contra el gobernador, por supuestamente pintar grafitis en contra de Morales. La investigación la lleva adelante Diego Funes del Ministerio Público de la Acusación conducido por el cuestionado Fiscal Sergio Lello, denunciado en varios casos de violencia de género y persecución laboral.

Funes elevó la causa a juicio, a pesar de que el Juez de Control interviniente resolvió revisar la investigación por falta de mérito en las pruebas, ya que las obrantes en el expediente no poseen fuerza suficiente para sobreseer ni acusar. La defensa técnica de Ramos y Velazquez solicitó el sobreseimiento definitivo luego de presentar evidencias que demuestran la inocencia de las dos mujeres.

El pasado 11 de Noviembre, durante una audiencia realizada en Ministerio Público de Acusación, el fiscal interviniente Diego Funes, admitió que "tal vez hubo un error" en la imputación penal hacia las jóvenes y se comprometió a arreglar esta injusticia.

En diálogo con Radio Pueblo la docente Ana Julia Ramos señaló que "la causa sigue igual, no tenemos respuesta por parte del fiscal...esto se trata de una persecución política a nuestro espacio...nosotras seguimos exigiendo el sobreseimiento, estamos siendo violentadas de una forma terrible por parte de este gobierno".

Ramos y la Comunicadora Marisol Velázquez sostuvieron que las pruebas en su contra son vergonzosas y constituyen una acusación injusta. Las dos mujeres fueron candidatas suplentes a Diputadas por primera vez junto a Aji 20 en las elecciones legislativas 2021.  "No terminamos de contar los votos en Junio y nos estaban notificando de causa armada" refirió la docente.

Para finalizar Ana Julia agregó que esperan volver de la feria judicial con alguna novedad del sobreseimiento "...seguiremos demostrando nuestra inocencia, vamos a seguir luchando sea en las calles o en nuestros territorios, los barrios, porque ahí el gobierno no se hace presente...No vamos a permitir que nos sigan persiguiendo y violentando de esta manera porque esto es una causa armada". 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.