JUJUY

Gremios y organizaciones se suman a la protesta

Dos paros, dos marchas: profesionales de la administración pública se suman a las medidas de fuerza

La Bancaria y APUAP iniciarán el jueves un paro por 48 horas, que además incluye movilización. El gobierno sigue sin atender los reclamos lo que deriva en la abstención de tareas perjudicando a la ciudadanía

Foto: APUAP
Foto: APUAP

 

Con distintos reclamos, 2 sindicatos en Jujuy convocaron un paro por 48 horas a iniciarse el día de mañana y que demuestra cómo el gobierno de Morales sigue sin atenden las exigencias de trabajadores.

Fue La Bancaria quien anunció primero la medida de fuerza para este jueves y viernes por la grave situación que atraviesan quienes se desempeñaban en el Banco de Desarrollo, que hasta la fecha siguen sin poder cobrar sus salarios pese a un fallo judicial a su favor, como así también la imposibilidad de acceder a cobertura médica por la falta de pago a la obra social.

Sin embargo, en conferencia de prensa, APUAP, que nuclea a profesionales de la administración pública, también adelantó habrá abstención de tareas jueves y viernes.

La principal exigencia es que el Ejecutivo vuelva a reabrir las paritarias y que los incrementos sean acordes al índice de inflación. Hay que señalar que en 2021 se impuso a gremios estatales un aumento total del 32% en varios tramos y que la última mejora llegará con los haberes de diciembre. En tanto, la inflación a septiembre ya alcanzó ese nivel, por lo que lo trabajadores siguen perdiendo poder adquisitivo.

Asimismo, otro de los puntos es que se pase a escalafón profesional a quienes se desempeñan como enfermeros/as, instrumentadores/as quirúrgicos y trabajadores/as sociales.

También esperan el blanqueo de los módulos por desempeño, tal como había prometido el Ministerio de Salud. Se suma el pedido de recategorización según la antigüedad y el cumplimiento de nuestra ley de carrera.

Por último, pidieron que se concluya con la violencia laboral en las distintas dependencias públicas, tal como denunciaron con el caso del Jefe del departamento de Recaudación, Diego Colazo, que luego de realizar un artículo crítico respecto al sistema de monotributo unificado implementado en la provincia hace 2 años, se le impuso como sanción la suspensión sin goce de sueldo por 30 días.

Además, de forma arbitraria, al contador se le retuvo parte de los haberes de octubre, por lo que APUAP consideró que se mantiene el hostigamiento y persecución contra el trabajador.

Al igual que la semana pasada con el paro de bancarios, otros sindicatos y agrupaciones gremiales ya manifestaron que apoyarán el reclamo en la movilización que preparan el jueves.

De esta manera, el día de mañana será una jornada complicada para el tránsito, ya que ambas medidas de fuerza incluyen movilización en las calles del centro capitalino.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.