JUJUY

Alta mortalidad entre docentes

Dos vidas docentes se perdieron este fin de semana por covid en Jujuy. Ya hay al menos veinte fallecidos este año

Una maestra de Tilcara y un profesor de Fraile Pintado fallecieron víctimas de coronavirus. Docentes denuncian silenciamiento y demandan se acelere la vacunación

Dos vidas docentes se perdieron este fin de semana por covid en Jujuy. Ya hay al menos veinte fallecidos este año

 

Los docentes jujeños siguen sufriendo las consecuencias de la pandemia de covid-19, este fin de semana fallecieron dos educadores víctimas de la enfermedad, el profesor Gustavo Zelaya de Fraile Pintado y Ernestina Cruz una docente y política de Tilcara.

Las pérdidas de vidas de educadores por covid suman al menos 20 este año –aunque gremios docentes cuentan 22-  y ponen las cifras de mortalidad entre docentes de Jujuy entre las más altas del país, pero pese a esos registros continúan las clases presenciales y la provincia realizará elecciones legislativas en menos de un mes.

Para tener una idea de la mortalidad entre educadores en la provincia, basta con tener presente que este año en Jujuy fallecieron 20 docentes entre una población de 770 mil  personas (proyección INDEC 2020), mientras que por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires fallecieron 15 entre una población de más de 15 millones de personas.

Gustavo Zelaya se desempeñaba como profesor en la Escuela Agrotécnica de Fraile Pintado y era muy querido entre sus alumnos y compañeros docentes, trabajó en la empresa Ledesma y estudió en la Universidad Nacional de Jujuy, falleció anoche por la complicaciones derivadas de la infección por covid.

Ernestina Cruz era maestra en la Escuela Normal Primaria de Tilcara, delegada de la Asociación de Educadores Provinciales ADEP  y además candidata a concejal por el Frente Primero Jujuy, espacio político referenciado en el vicegobernador Carlos Haquim.

Cruz también participaba de un emprendimiento junto a otras mujeres de la quebrada, en la confección de prendas con lama de llama con las que luego promocionaba la producción artesanal quebradeña.

Docentes Autoconvocados de Jujuy manifestaron su dolor por los educadores fallecidos y denunciaron que los contagios son ocultados por las autoridades educativas.

“Los contagios se propagan en las escuelas, el barbijo no sólo se usa como protección sanitaria sino que también, pretende ser mordaza. Se presentan los casos y no se dan a conocer. Es criminal la falta de socialización de información. La conducta de algunos directivos es cómplice de la insensatez, manipulación y desprecio por nuestras vidas que vienen manifestando las autoridades educativas de la provincia de Jujuy”, expresaron en redes sociales.

“Hoy se suman dos víctimas docentes reportando a la fecha 22 casos de colegas fallecidos por COVID: Ernestina Cruz, colega de la Normal Primaria de Tilcara y Gustavo Zelaya de la Agrotécnica 5 de Fraile Pintado.”

Ante la propagación de casos, los autoconvocados demandaron mayor celeridad en la vacunación a docentes. “La campaña de vacunación es lerda, sin criterio definido, atomizada. Mientras tanto nos enfermamos, pagamos nuestra medicación, padecemos el otorgamiento de licencias y lloramos, mucho, día tras día la partida de nuestros pares.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.