Una situación de abandono que atraviesan dos hermanos de Mariano Moreno: el viernes último, otro de ellos falleció en la vivienda, lugar donde continúa su cuerpo debido a que no cuentan con los recursos para hacerse cargo del sepelio.
Fue una vecina que expuso lo que viven estos dos hermanos. El cuadro es crítico: mayores de 50 años, con déficit madurativo, más otras enfermedades, sumado a que no tienen ni agua ni luz en la vivienda, ni documentación, los hermanos duermen con el cuerpo desde el viernes, por lo que tuvieron que ser asistidos por sus propios vecinos y vecinas para comprar un cajón.
Fue recién el domingo que la Fiscalía del MPA y policías intervinieron, dando como respuesta que se trató de una "muerte natural", por lo que su cuerpo no fue trasladado a la morgue para determinar la causa de la muerte. Fuentes judiciales apuntaron que el fallecimiento podria ser por las bajas temperaturas.
La gravedad del caso es que el fiscal del MPA expidió un acta de defunción sin constatar ningún documento, además de indicar a los hermanos que debían hacerse cargo del sepelio. Sin recursos económicos, desde el viernes que duermen con el cuerpo de su hermano fallecido dentro de la vivienda.
“La situación es completamente inhumana”, describió una vecina que expuso lo que ocurre con estos hermanos del barrio Mariano Moreno y sostuvo que tanto la Fiscalía, como el SAME no dieron una respuesta concreta para el traslado del cuerpo, aunque señalaron que podían acudir a Bomberos con un papel firmado por el fiscal, papel que no tienen.
Asimismo, la vecina señaló que policías le indicaron que movieran ellos mismos el cuerpo, sin tener en cuenta la rigidez del cuerpo. Solo los vecinos y vecinas mostraron solidaridad con los hermanos que viven en extrema vulnerabilidad y compraron el cajón para velar al hombre fallecido, aunque para su traslado le pedían una suma de 700 mil pesos, suma que es imposible conseguir.
“Pedimos, por favor, la intervención urgente de las autoridades competentes o de cualquier organismo que pueda ayudar a resolver esta situación con el respeto y la dignidad que toda persona merece”, pidió la vecina. Dada la situación, según la fuente judicial, el cuerpo puede llegar a trasladarse a la morgue judicial.
