JUJUY

Es la tercera vez que el gobierno de Morales pretende impulsarlo

Ecoparque La Ciénaga, un proyecto que hace agua en lo legal

En 2017 el mandatario jujeño lanzó el proyecto inmobiliario en la zona de los Perilagos en la localidad de El Carmen, para ello, hizo aprobar una ley que pase de ser área protegida a sustentable, pasando por encima otras normativas

Ecoparque La Ciénaga, un proyecto que hace agua en lo legal

 

Mientras que mañana se espera una nueva audiencia pública para dar a conocer el proyecto inmobiliario Ecoparque La Ciénaga y que afecta a más de 100 familias campesinas por lo que interpusieron un amparo judicial, desde 2017 el gobierno de Morales intenta avanzar con el proyecto que avasalla toda normativa vigente

 

Los Diques y la pretendida Audiencia Pública, las ilegalidades.

En el año 2003 se crea el Área Natural Protegida “Los Diques” mediante la Ley Provincial N° 5365, cuyo objetivo de creación fue establecido en el Art. 1° “Declarase Área Natural Protegida LOS DIQUES” a los predios expropiados por el Estado Provincial para la creación de los diques y embalses denominados  La Ciénaga, Las Maderas, Catamontaña, Los Alisos y Los Molinos”.

Fundamentalmente el ANP Los Diques fue para proteger la zona aledaña a los cuerpos de agua que suministran el agua de producción a la región denominada Valles Templados, particularmente para el regadío del cultivo de tabaco, hortalizas y verduras, y frutales de carozo, agua para  ganadería, entre otros. La protección buscaba también conservar el suelo y la biodiversidad del territorio alrededor de los diques (Selva de las Yungas y Bosques de Transición –chaqueños-), de manera que el suelo dejara de erosionarse y no colmate con sedimentos los diques, disminuyendo su vida útil y la calidad y cantidad de agua para la producción y actividades recreativas. También se buscaba mantener y cumplir con el objetivo de la expropiación de las tierras para el objetivo inicial que fue la construcción, mantenimiento y uso a perpetuidad de los mismos.

 

En el año 2011 se aprueba la Ley Provincial N° 5676 que aprueba el Decreto Acuerdo N° 7465/11 que trata sobre la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial Adaptativo para las áreas boscosas de Jujuy (bajo la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos N° 26331 “Protección ambiental de los bosques nativos” emanada del Art. 41 de la Constitución Nacional).  En este plan el área natural protegida Los Diques es área de protección Categoría I, zona roja (cuerpo de agua)  y como área de mantenimiento de bosques con consideraciones especiales (pendiente mayor al 5 %). Categoría II. Amarillo, donde no se admite cambio de uso del suelo. Quedando de esta manera el área bajo protección total.

Ahora bien, el año 2017 la Legislatura de la provincia de Jujuy aprueba la Ley Provincial N° 6049, en cuyo Art. 1° expresa “Transfórmase el Área Natural Protegida Los Diques, creada por Ley Provincial Nº 5365, en Área de Desarrollo Sostenible de los Diques. Y en el Art. 2° dice “COMPOSICIÓN: El Área de Desarrollo Sostenible de los Diques se constituye sobre todos los inmuebles expropiados y/o adquiridos por el Estado Provincial y/o cedidos a éste por el Estado Nacional para la construcción de los diques y embalses denominados La Ciénaga, Las Maderas, Catamontaña, Los Alisos y Los Molinos, sus obras complementarias y zonas aledañas, incluyendo su espacio aéreo. En el  Art. 29° establece “Deróguense las Leyes Nº 4199 Aprovechamiento Turístico Complejo las Maderas; Ley N° 5365 Área Natural Protegida los Diques; Ley Nº 5.378 Modificación de la Ley de Aprovechamiento Turístico Complejo las Maderas y toda otra norma que se oponga a la presente Ley”. Y en el Art. 21°  agrega la “AUTORIDAD DE APLICACIÓN: Créase la Agencia de Desarrollo Sostenible de los Diques, la que funcionará con carácter de organismo descentralizado, bajo la órbita del Poder Ejecutivo Provincial”. Esto último significa que la Agencia de Desarrollo Sostenible de Los Diques es descentralizada y depende directamente del PE provincial.

Zona protegida

Zona protegida

Modificación a área sustentable

Modificación a área sustentable

Como puede apreciarse, el Gobierno de la provincia de Jujuy deroga la Ley de Área Natural Protegida los Diques y otras Leyes Provinciales, pero no modifica ni deroga la Ley Provincial N° 5676 del Plan de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, motivo por el cual la vigencia de que toda la superficie del ANP  Los Diques continua bajo protección total, no solo de la Ley 5676, sino también de la Ley Nacional N° 26331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de Bosques Nativos (el citado Plan de Ordenamiento de Bosques Nativos se encuentra bajo el marco Legal de la Ley 26331). Por lo tanto la norma legal provincial N° 6049 es ilegal.

 

La modificatoria al Plan de Ordenamiento de Bosques Nativos llega recién en el año 2018 mediante la Ley Provincial N° 6079/18 “Actualización del ordenamiento territorial adaptativo de bosques nativos de la provincia de Jujuy” que en su Art. 1° dice  “Apruébase la Actualización del Ordenamiento Territorial Adaptativo de Bosques Nativos de la Provincia de Jujuy…” En la misma se modifican los colores del mapa, pasando de amarillo a gris (áreas transformadas) para poder llevar adelante el Proyecto del Poder Ejecutivo provincial, el “Nuevo Carlos Paz de Jujuy”, el Ecoparque “La Cienega” 2021.

Entonces se evidencia que tanto la Ley Provincial N° 6049 es ilegal y que la pretendida Audiencia Publica citada para el 26 de Agosto de 2021 está fuera de todo marco legal y no corresponde su convocatoria, ni su realización.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.