JUJUY

Relevamiento del Isepci y Barrios de Pie

El 50% de los niños que asisten a merenderos en Jujuy padecen malnutrición

Los datos se corresponden al primer semestre de 2019, en un universo de 247 niños/as y adolescentes de entre 2 y 19 años. Asimismo, se presentaron casos con baja talla en relación con la edad

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Por estos días el presidente electo Alberto Fernández estuvo reuniéndose con varias figuras para determinar cómo será el plan Argentina contra el hambre, dando cuenta las dificultades que atraviesa gran parte de la población, y principalmente a las infancias y adolescencias. Dicha problemática ya había sido notada por la organización social Barrios de Pie, que en conjunto con el Isepci realizaron un relevamiento en los comedores que maneja en todo el país, y en el caso de Jujuy concluyó que el 50% de los niños/as y adolescentes que asisten padecen malnutrición.

El estudio se llevó a cabo con la medición y pesaje de 247 niños/as y adolescentes que concurren a los merenderos Maná, Buena Sonrisa (Dr. Manuel Belgrano); Bracitos Abiertos (El Ceibal); Los de Fraile (Fraile Pintado); Juntos Somos Más (Ledesma); Rincón de Luz, Color Arco Iris y A Todo Corazón (Monterrico).

En conclusión, el relevamiento indicó que 222 casos, de niños/as y adolescentes de entre 2 y 19 años que concurren a esos merenderos están malnutridos, y de ese universo, el 28,83 por ciento padece sobrepeso y el 18,92 presenta obesidad.

En oposición, sólo el 2,25 por ciento sufre bajo peso y el 1,8 tiene riesgo de padecer bajo peso.

En tanto, que los lactantes (de 0 a 2 años) el índice de malnutridos baja al 10%, aunque en un país que produce alimentos, estos indicadores deberían ser considerados escandalosos.

En todos los casos, los índices de malnutrición lo que hace es subrayar la “inseguridad alimentaria que afecta a miles de hogares pobres” y la “infantilización de la pobreza” explica el documento.

En la misma línea, también concluye que “el presente de estxs niñxs está comprometido por una alimentación inadecuada para su edad, lo cual de no modificarse, abre las puertas a enfermedades, tanto en lo inmediato como en la edad adulta”.

Por otra parte, señala “las dificultades para acceder a una alimentación rica en nutrientes limita el crecimiento y desarrollo integral de lxs niñxs y adolescentes, tanto físico como psicosocial, deteriorando su calidad de vida”.

Por último, aclara “la situación nutricional actual pone en evidencia las significativas carencias nutricionales que atraviesan lxs niñxs y adolescentes de hogares pobres en la Argentina. Se requiere urgentemente otras políticas públicas que modifiquen las que hoy existen marcadas por la baja o nula calidad nutricional de los programas de asistencia alimentaria”.

Pese al reclamo de las organizaciones sociales que hicieron sobre este tema, el gobierno de Gerardo Morales se negó a debatir en la Legislatura la declaración de la Emergencia Alimentaria, bajo la excusa que el Plan Jujuy Asiste y Reactiva.

Fue el diputado Alberto Bernis, quien expresó “el plan de contingencia es más que la emergencia alimentaria que impulsa la oposición” a lo que también agregó “es mucho más que la emergencia que dictó el Congreso de la Nación. Es una asistencia efectiva que apunta a sostener sectores de Jujuy que hoy la pasan mal o son de escasos recursos” para tratar de justificar que no se tratase en la Legislatura la emergencia alimentaria.

Sin embargo, este plan fue cuestionado desde distintos sectores.

“Fuimos críticos de un programa que veíamos ineficaz e ineficiente. Un programa unidireccional que no contemplaba la opinión de los diferentes sectores. La situación se agudizó porque más gente se vuelca a los merenderos”, sostuvo José Chocobar del movimiento Barrios de Pie, la organización que realizó el relevamiento.

En tanto, desde la oposición, requirió al gobierno información por el destino de los millones de pesos que contemplaba el plan anunciado en octubre del 2018, pero no hubo respuestas.

Por su parte, la diputada Alejandra Cejas sostuvo sobre Jujuy Asiste y Reactiva “es una autorización para poder disponer de los fondos públicos sin pasar por los controles previos. Solo se autorizaron a no cumplir con las pautas y topes presupuestarios en cuanto a licitaciones y concursos. Se usó para cuestiones electorales”.

En tanto, en el Congreso, pese a haber sido aprobada en ambas cámaras, el gobierno de Cambiemos todavía no la reguló, por lo que no se puso en práctica. Mientras tanto, el 50 por ciento de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país, hoy no saben si van a tener en plato de comida.

Fuente: Jujuy al Momento

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.