JUJUY

No fue una condena ejemplar

El abogado Gustavo Fiad fue condenado apenas a 2 años y medio por abuso sexual a una niña

El hecho fue en el 2019, fue más el tiempo de investigación que la condena ante un delito gravisimo. La impunidad tiene nombre y apellido

El abogado Gustavo Fiad fue condenado apenas a 2 años y medio por abuso sexual a una niña

 

 

El Tribunal oral en lo criminal N°3 de la provincia, condenó a una pena de dos años y medio de prisión al abogado Gustavo Fiad por ser responsable del abuso sexual a la hija de su pareja. La prisión es condicional y debe realizar trabajos comunitarios.

 

El juicio finalizo esta mañana, cuando el acusado hizo uso de su derecho a la última palabra ante el tribunal. Luego las partes conocieron la parte resolutiva de la sentencia y los fundamentos se conocerán dentro de 10 días.

El tribunal integrado por la presidenta de trámite Carolina Pérez Rojas, Margarita Nallar, y Felicia Bargas determinaron una pena menor a la que pidió la fiscalía.

El fiscal Alejandro Bosatti había solicitado 3 años de prisión condicional, mientras que la querella integrada por la familia de la niña pidió 4 años, pero el fallo dio 2 años y medio.

Si bien el juicio no fue público por los delitos que se ventilaban, pero la defensa del condenado argumentó que la niña mentía, pero el tribunal demostró que el abogado es culpable de la acusación. El hecho ocurrió en febrero de 2019.

El abogado Fiad llega a este juicio en libertad, después de conseguir la libertad por parte del juez y amigo Pablo Pullen Llermanos juez de primera instancia. Además desobedeciendo la orden de detención de la Cámara de Apelaciones Penales que había dispuesto para dar seguridad a la familia de la víctima.   Esa detención duro apenas un mes y el hombre se acercó a la víctima.

En diciembre del 2020 Gustavo Fiad violó una medida de restricción resuelta por el Juzgado de Violencia de Género Nº 1. El letrado de 37 años fue detenido en la seccional 34º de Villa Jardín de Reyes.

La investigación empezó a tomar fuerza luego de la declaración en cámara Gesell de la víctima, tras la denuncia de su progenitora.

La detención del abogado Gustavo Fiad generó incontables situaciones que involucraron a familiares directos de las familias implicadas en este aberrante hecho. 

Entre ellas, se viralizó un audio del contador Oscar Congiu, familiar directo de una de las partes involucradas, hasta ese entonces vocal de la Superintendencia de Servicios Públicos y otras Concesiones (Susepu), donde claramente amenazaba a la doctora Ana Melé, integrante de la repartición provincial y esposa de uno de los jueces de la Cámara de Apelaciones, Lucas Grenni.

“Tengo un problema grave. No acostumbro a hacer estas cosas, pero tu marido lo metió en cana a Gustavo Fiad. Entonces estoy muy enojado. Yo voy a meter todos los cuetazos. Estoy dispuesto a negociar tus cargos en Aguas (por Susepu). Le digo en serio. De ahora en más somos enemigos, olvídate de la Susepu y te juro por dios así vamos a jugar. ¿Está claro? Así decile a tu marido, fuiste de la Susepu y no es culpa tuya, es de tu marido”, entre las frases que disparó el hombre. A raíz de estas amenazas, Oscar Raúl Congiu fue removido de su cargo. 

El hecho escaló lo político, y la familia de la niña llegó a esta instancia judicial por la firme decisión de buscar justicia, si bien la condena es menor quizás por el vinculo del condenado al Senador Mario Fiad.

El padre de la víctima tras conocer la condena , resalto que  “si fueran 15, 20 años no hay tiempo que repare el daño que realizo a la niña”.

El mensaje a la sociedad fue “hay que escuchar a las niñas, y muchos de estos casos quedan impune porque no les creen a las niñas. Además este proceso de defensa, lleva tiempo y requiere de presentaciones, asistencia psicológica y muchos a veces la gente no la tiene. En este caso logramos hacer el camino de la justicia con dolor porque no es fácil ” expreso y agradeció al colectivo de mujeres que han apoyado a la víctima y que han acompañado en las audiencias.

 

Asi también recordó todo el padecimiento y daño que sufrió la familia para acompañar a la víctima y sobrepasar un proceso con irregularidades, amenazas y hasta un juicio político a la abuela de la victima , quien es la titular del ministerio Público de la Defensa.

La lectura de la sentencia no es ejemplificadora,  sino muestra el camino de la impunidad de personas que tienen llegada al poder judicial político. Una niña que merece reparación del estado y que estos delitos se deben denunciar.

Los juicios con estos delitos que se conocen condenas todas las semanas las penas son 6 , 15, 24 años. Pero en este caso solo 2 años y medio envuelto en grandes irregualridades.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.