JUJUY

lmpunidad empresarial  y complicidad  gubernamental

El Aguilarazo: epopeya sindical minera activa realizada el 6 de noviembre  de 1973

La dictadura cívico militar eclesiástica, usó e Aguilarazo para demonizar a los sindicalistas de terroristas, encarcelar a 33 mineros,desaparecer a Avelino Bazán y expulsar a cientos de trabajadores y familias de forma más humillante.

El Aguilarazo: epopeya sindical minera activa realizada el 6 de noviembre  de 1973

*Por Donato Cachamabi

Hoy domingo 6 de noviembre  de 2022, conmemoramos 49 años de la  Heroica  Lucha Sindical Activa Minera Aguilareña, que hizo  crujir la "Impunidad empresarial" de la Compañía  Minera Aguilar y la complicidad  gubernamental.

Ante tanta explotación  laboral, discriminación en el mercado y hospital, represión y prepotencia patronal, estalló la poderosa  fuerza de la acción sindical de base minera, que hizo  evaporar el poder económico  y político  de los empresarios,  gendarmes, policías,  curas y funcionarios  provinciales y nacionales. Un ejemplo de esa soberbia fue Eduardo Lopez , Jefe de Personal  que al visualizar la poderosa  fuerza activa de las bases mineras, se fue a esconder disfrazado de mujer embarazada, a la sala de maternidad del hospital.

Asamblea de mineros en Veta Mina

Asamblea de mineros en Veta Mina

Avelino Bazán  escribe en su libro" El por que de mi lucha"  pag. 163.

" La bronca acumulada de tanto tiempo, sus ocho compañeros heridos, transformaron esa paciencia y esa humildad en una iracunda exaltada y furiosa que los llevó  a un estadó inconsciente  convirtiéndolos  en máquinas  demoledoras incapaces de detenerse.

Todo fue violento  y veloz como un huracán  devastador  que sólo  deja estragos  a su paso".

El 24 de marzo de 1976 desde el inició  de la Dictadura  Militar, cobardemente los empresarios, gendarmes, policías,  ejército, funcionarios  gubernamentales  y curas, usaron El Aguilarazo para demonizar a los sindicalistas de terroristas, encarcelar a 33 mineros,desaparecer a Avelino Bazán  y expulsar a cientos de trabajadores  y familias de forma más humillante.

A fin de que las nuevas generaciones  comprendan y extraigan enseñanzas de las luchas de nuestros padres y abuelos, mencionaremos los actores de ésta  Epopeya gremial.

1- Compañía Minera  Aguilar: Gerentes Míster: Sansón, Ralph  Flow, Lascio y otros

2-  Sindicato de Obrero de Mina Aguilar (SOMA) Secretario General  Roberto Valeriano acompañado de Efren  Guzmán,  Ruben Cari, Roberto Troncoso,  Mariano Rodriguez, Faustino Farfan,  Venancio Cárdenas, Bruno Diaz, Romitti Luis, Colmenares Anastacio, Espinoza Martiniano, Paredes Cirilo, Mendoza Demetrio, Quiroga Roberto, Fernando Sosa, Rozo Angel, Zapana Eleuterio, Marcelina Guzmán, Aguilar Reynaldo, Gonzales Manuel, Juan Bejarano y otros.

3- Avelino Bazán  Director Provincial de Trabajo  de Jujuy

4- Gendarmería  Jorge Borge Do Canto.

El escenario social y laboral de Mina Aguilar era muy delicado y conflictivo. La Compañía, además de los malos salarios tenía deudas de viviendas,  salud y provisión  de alimentos  quería  Imponer el sistema de trabajo en equipo, que alteraría  profundamente la vida familiar y comunitaria de Mina Aguilar. A esto se sumaba la presencia INCORRUPTIBLE de Avelino Bazán,  como Director Provincial de Trabajo  que se había  convertido en el garante del cumplimiento de las leyes provinciales y nacionales, impartiendo impecciones  laborales a empresas como Ledesma, Minetti, Celulosa, Pirquita y la misma Compañía Minera Aguilar.

Ante la acción  firme del SOMA y Avelino Bazán  como Director Provincial  de Trabajo,  la empresa desató  un duro ataque al sindicato y una feroz campaña de desprestigio  sobre el trabajo de Avelino Bazán.

La empresa compulsivamente implemento en dos sectores, el nuevo modelo de trabajo en equipo, que alteraría  el horario de trabajo de los mineros,  antes lo realizaban de 8 a 12 horas y por la tarde de 14 a 17 horas. De ahora en más trabajarían en turnos rotativos.

Éste  nuevo sistema de trabajo, impediría  la vida familiar, social y deportiva de los mineros.  El valiente  minero Venancio Cárdenas,  decía  al respecto " El trabajo en equipo con horario rotativo arruinaba la vida de los mineros, se acababa las horas extras, no podíamos  comer en familia, ni asistir a las fiestas patronales, ni practicar deportes, todo mal".

Para desacreditar la labor de Avelino, la compañia armo un plan de desafiliacion  sindical, elimino las horas extras, suspendió  servicios sociales como transporte y cine, esto y otras cosa tensionaron las relaciones en Mina Aguilar.

Bazán, es el único minero que permanece desaparecido

Bazán, es el único minero que permanece desaparecido

Eduardo López, uno de los civiles procesados en la causa de lesa humanidad de mina el Aguilar

Eduardo López, uno de los civiles procesados en la causa de lesa humanidad de mina el Aguilar

El clima ya estaba muy tenso y se sumaron dos hechos malditos y dolorosos:

1- La represión  de gendarmeria con balas de plomo, dejó  8 heridos, de los cuales el minero Adrian Sanchez terminó por fallecer a causa de los disparos de bala.

2- La brutalidad  y soberbia del infame porteño  Eduardo Sanchez Jefe de Personal  que ante la presencia de los mineros, les pregunto si venían por aumento de sueldo,  los mineros contestaron que si. El cobarde y siniestro Lopez, les dijo "que a sus ovejas le mete un chicotazo y calladitas entran al corral". Cuenta Faustino Farfan, delegado de Veta Mina que esto puso furioso a los mineros  y empezaron  a bajar de Veta Mina para demostrar  quienes son las ovejas negras.

Así, se dieron los sucesos del Aguilarazo y recomiendo leer:

- libro de Avelino  Bazán  " El por que de mi lucha" que fue escrito cuando estuvo injustamente  detenido en la cárcel de Gorriti.

-libro de Delia  Maisel " Rebeliones  Mineras"

- libro de Asociación  de Madres y familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy " Voces de la memoria"

- libro de Valentina Garcia " Iglesia y conflictividad social en Jujuy"

Parte de nuestra historia para que los nuevos trabajadores y dirigentes sindicales  abrazen el sindicalismo  para servir a los trabajadores  y frenar los atropellos de los patrones. También para que los políticos de turno, entiendan que sin sindicalismo auténtico  de los trabajadores  y sin hombres con principios  éticos personales  y profesionales es imposible controlar  la voracidad de ganancias  que tienen los empresarios  explotadores foráneos.

 

*Miembro activo de la Comisión  Conmemoración  de La Marcha Heroica  de Los Mineros.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.