JUJUY

En plaza Belgrano a partir de las 17

El ajuste también es violencia, marcha de mujeres en Jujuy

En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, organizaciones feministas saldrán a las calles a manifestarse en contra del gobierno de Milei que amenaza con quitar derechos conquistados como el aborto

imagen ilustrativa
imagen ilustrativa

 

Adelantándose al 25 de noviembre, día en que se conmemora el día internacional de la eliminación contra la mujer, organizaciones feministas de Jujuy marcharán este viernes con la consigna el ajuste también es violencia.

La convocatoria es a las 17 en Plaza Belgrano, donde confluirán diversas organizaciones de mujeres, que pusieron este año el énfasis respecto al gobierno de Javier Milei, que amenaza con eliminar derechos conquistados.

“El resultado de los comicios del domingo pasado pone al país a las puertas de un gobierno de ultraderecha que, como lo han adelantado sus candidatos, pretende arrasar con los derechos conquistados, derechos conseguidos con la lucha de millones de mujeres y disidencias sexuales que, una vez más, saldremos a las calles para defenderlos y profundizarlos”, expusieron en un comunicado la Asamblea Feminista Jujuy.

Asimismo, apuntaron a la reivindicación que se hace desde La Libertad Avanza de militares que fueron condenados por delitos de lesa humanidad por las torturas, violaciones y asesinatos ejecutados durante la última dictadura.

Señalando que desde ese espacio políticos se ha generado amenazas a dirigentes, pero que también ha escalado la violencia en redes sociales que incitan “a la agresión física y al exterminio de militantes feministas y de las disidencias sexuales”, la agrupación consideró que esto no se puede permitir, en el marco de la democracia.

“Que la reacción de la sociedad frente a una situación económica desastrosa, votando un candidato ‘nuevo’, no nos haga creer que ese voto representa un aval a todas las posiciones antiderechos de la dirigencia electa”.

Así, consideraron desde la asamblea que “la violencia machista no es sólo el golpe de un agresor o una violación. También lo son la baja de salarios, la pérdida de la indemnización, el no pago del aguinaldo, los despidos, la eliminación de la AUH, en síntesis: la eliminación de los espacios y derechos ganados para el resguardo de las mujeres y las disidencias”.

 

Frente a los anuncios de una política de ajuste que compromete el cumplimiento de normativas nacionales e internacionales y la amenaza de reprimir la protesta, la Asamblea Feminista Jujuy exigieron que se garantice la aplicabilidad de las políticas públicas como el Programa Acompañar, Programa Producir, Programa Acercar Derechos, Programa GenerAR, Programa Generar Igualdad, Programa Equiparar, entre otros que administra el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad y sus políticas, ante una posibilidad de eliminar dicha cartera; continuidad del acceso a métodos anticonceptivos gratuitos, a la VE e ILE, en todos los sistemas de salud; continuidad de tratamientos de hormonización y prácticas médicas gratuitas, adecuadas para niñeces, adolescencias y personas adultas trans; continuidad de la aplicación de la Ley de HIV, como así también la continuidad de la moratoria previsional y las jubilaciones por cuidados, que en su mayoría recaen en mujeres.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.