JUJUY

La medida de fuerza es para este miércoles y jueves

El asueto que decretó Morales para ocultar el paro general de trabajadores en Jujuy

La medida alcanza tanto a educación como la administración pública. El anuncio dio a conocer luego que la CTG regional Jujuy diera a conocer la medida de fuerza en respuesta de la brutal represión

El asueto que decretó Morales para ocultar el paro general de trabajadores en Jujuy

 

Una ciudad sitiada por orden del gobernador, quien ayer mostró nuevamente que no está dispuesto a ceder en ningún punto de la reforma constitucional y que finalmente ayer juró con un escenario de brutal violencia policial contra manifestantes y transeúntes, que ya tuvo su respuesta por parte de la CGT regional Jujuy: este miércoles y jueves se concretará un paro general en Jujuy, medida de fuerza que el gobierno de Morales quiere tapar con un asueto.

Decenas de detenciones en las cuales se utilizaron camionetas particulares y de empresas (que no hace que recordar el rol del Ingenio Ledesma en la Noche del Apagón), trabajadores con heridas de balas de goma y allanamientos por total fuera de la ley, tuvo su respuesta inmediata por parte de la CTG regional Jujuy, que convocó a un paro general en la provincia por 48 horas.

La violencia institucional y la flagrante violación de derechos humanos determinó la medida de fuerza. Ayer, la principal preocupación de la dirigencia sindical era el estado de salud de las personas detenidas. Los registros fotográficos y fílmicos mostraron como la Policía golpeaba a quienes eran detenidos/as, incluso, para no permitir que dieran sus nombres a la prensa, efectivos les cubría la cabeza.

En paralelo, sindicalistas apuntaron que ayer se rumoreó que el gobierno de Morales iba a intervenir a gremios.

Lejos de pacificar, Juntos por el Cambio salió a respaldar el accionar de Gerardo Morales y apuntó a sectores de la oposición (el kirchnerismo y la izquierda) de ser autores de los “enfrentamientos” que ocurrieron en los alrededores de la Legislatura. Tal como se supo, hubo una gran cantidad de efectivos infiltrados dentro de las manifestaciones pacíficas que vienen realizando los sindicatos, la docencia y personas autoconvocadas.

Además, sindicatos de educación volvieron a ratificar que seguirán con el paro por tiempo indeterminado, además de convocar hoy una nueva marcha de las antorchas.

 

Sabiendo que las medidas de fuerza tienen un alto acatamiento, Morales decretó para este miércoles asueto administrativo, tanto en educación como la administración pública. La única información brindada al respecto es que el mismo se debe a los hechos ocurridos ayer.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.