JUJUY

Premio para violentos, castigo para trabajadores

El aval de la violencia del gobierno jujeño: vuelve Ezequiel Morales a Incendios Forestales (vídeo)

Meses atrás brigadistas había denunciado por acoso y la violencia de género. Pese a ello, la denuncia no prosperó y Ezequiel Morales será reintegrado a su lugar de trabajo. En contraste, trabajadores pierden derechos con un nuevo régimen

El aval de la violencia del gobierno jujeño: vuelve Ezequiel Morales a Incendios Forestales (vídeo)

 

La consigna llevada desde el Ejecutivo provincial parece ser premiar a los violentos y castigar a trabajadores, así lo demuestran las últimas acciones en la Dirección de Incendios Forestales, en la cual volverá a ocupar un cargo de Ezequiel Morales -denunciado meses atrás por acoso y violencia de género-, mientras que imparte un nuevo régimen para brigadistas que vulnera derechos adquiridos.

Ya es una costumbre que el actual gobierno cambie de lugar a funcionarios acusado de ejercer violencia de todo tipo mientras que el tema tenga exposición mediática. Sin embargo, olvidado el tema, los mismos vuelven a retomar sus antiguas funciones, como si nada pasara.

Uno de esos casos, es el de Ezequiel Morales, quien fuera denunciado por varias trabajadoras que señalaron sufrir agresiones verbales y físicas, incluso, una de ellas declaró que su jefe le había gatillado con un arma en la cabeza. Todo ello, bajo la amenaza de dejarlas sin trabajo.

La presentación no prosperó, por lo que Ezequiel Morales volverá a ocupar un lugar dentro de la Dirección de Incendios Forestales.

No son casos aislados respecto al accionar violento del funcionario. En la madrugada del 5 de mayo de 2018, como corolario del día del brigadista, Morales expuso a trabajadores al denominado “raneo”, práctica de tormento que muestra el abuso de poder que ejercía el director.

VER VÍDEO

Ezequiel Morales aplicando tormentos a brigadistas

Ezequiel Morales aplicando tormentos a brigadistas

 

Un nuevo director, las mismas amenazas

Tras ser denunciado, Alejandro Cooke pasó a ocupar el lugar de Morales. Sin embargo, las amenazas de despidos no cesaron, sino que además se incrementaron.

El hostigamiento se da principalmente mediante la búsqueda de llamados de atención, como así también la advertencia de Cooke de revisar los contratos de brigadistas.

Los rumores señalan que esto responde a querer “meter” brigadistas por “acomodo político” y sin realizar los cursos correspondientes.

Peor aún es la situación que atraviesan trabajadores que pertenecen a un gremio, sobre quienes son los mayores las presiones. En ese mismo sentido, brigadistas que analizan afiliarse a algún sindicato reciben amenazas de culminación de contrato.

El destrato es tal por parte de Cooke que durante este 2021 no hizo entrega de los uniformes, que tienen contienen un químico especial que retarda la ignición y que por ello tienen vencimiento de un año.

Con la ropa de trabajo vencida, si brigadistas sufren algún accidente el seguro no los cubre.

El avance sobre los derechos laborales de trabajadores del área tiene su corolario con un nuevo régimen especial para brigadistas de Jujuy, ley que fue aprobada en la Legislatura la semana pasada.

Desde el oficialismo señalaron que la normativa tiene como objetivo “saldar una deuda con quienes realizan esta actividad, asegurando un marco institucional y legislativo que distinga el compromiso y la dedicación en el combate de los incendios forestales”.

Para ello, se dispone de diversas categorías (Brigadista, Jefe de Cuadrilla, Jefe de Brigada y Jefe de Operaciones), para lo cual, se establecen diferentes cursos para ingresar.

También se modifica la cantidad de horas de trabajo, las cuales ascienden a 40 o más. Eso sin contar, que en caso de emergencia, las horas trabajadas son aún más. Bajo esta modalidad, brigadistas pueden estar trabajando los 365 días del año y no recibir días de descanso en compensación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.