JUJUY

Se multiplican los casos en Jujuy

El bullying en primera persona, una representante de estudiantes contó sobre su padecimiento

Representó a la Escuela Normal de Tilcara, institución que dejó por el acoso y violencia que sufría. En el termino de su mandato, la adolescente señaló que las autoridades nunca hicieron nada

El bullying en primera persona, una representante de estudiantes contó sobre su padecimiento

 

Concluyendo su reinado, una estudiante contó sufrió bullying y como desde las autoridades escolares nunca hicieron nada para solucionar el caso de acoso y violencia que la tuvo como protagonista.

En un valiente relato, Emilia se despidió como representante de la Escuela Normal de Tilcara, institución que abandonó por las situaciones de abandono y exclusión de la cual fue víctima y que espera que no se repita con la reina electa, a quien dijo que acompañará si lo necesita, pero también recordando a estudiantes que padecen bullying. “Para los que vienen, para los que están aguantando y para los que ya no están”, manifestó recordando el caso de Luana, una estudiante del mismo colegio que se quitó la vida por el acoso que sufría.

“Vine a este acto como representante, como estudiante, como adolescente y como hija y creo que el acto de estar acá es un acto de orgullo, dignidad y resiliencia, el año pasado la pasé muy mal en la escuela viví bulliying, exclusión y silencio, me sentí sola, fui maltratada y dejada de lado y aunque pedí ayuda, escribí notas, nadie hizo nada”, leyó Emilia, dando cuenta de la falta de acciones concretas de las autoridades escolares.

Y agregó “quiero dar un ejemplo para que se entienda: entraba al baño de mujeres y encontraba insultos escritos hacia mí en las paredes, cuando lo planteamos en la Dirección, mandaron a pintar, el tema no se habló con los alumnos ni se trabajó en las aulas, la crueldad como forma de intercambio entre los estudiantes se normalizó como si no fuese asunto de la escuela educarnos en valores, como si su trabajo solo fuera mantener las paredes limpias, también quiero llamar la reflexión a los adolescentes porque nosotros también somos responsables de la clase de persona que seremos en el futuro”.

En ese sentido, la adolescente reflexionó “ser excluido, ignorado e insultado por tus compañeros es terriblemente doloroso, no hay compañerismo, no hay grupo y esto también es para los que miran y no hacen nada, porque para que suceda el bullying es necesario un grupo que lo permita”.

Señalando que fue su familia la que la sostuvo “cuando la escuela me soltó”, la estudiante advirtió que no todos los casos de acoso y violencia se tiene una red de contención. “En la Normal crecí y ahí también me rompí, desde ahí aprendí a levantarme”.

Sabiendo de la repercusión que tiene la fiesta de elección de reina, Emilia aprovechó para señalar “hoy devuelvo esta corona, pero devuelvo silencio, porque las cosas que no se dicen, se repiten, que esto llegue a la mesa de los adultos, de los que tienen hijos en estas aulas, de los que dirigen y pueden hacer algo para que nunca más elijan mirar a otro lado”.

Por último, la estudiante resumió “soy la indiferencia y el silencio, soy la resistencia, soy Emilia y soy una adolescente hoy feliz”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.