Burlas, aislamiento, acoso y amenazas, eso fue lo que padeció Luana, una estudiante de Tilcara de 15 años que, ante el bullying que sufría decidió quitarse la vida, por lo que padres y madres exigen que se declare la emergencia ante el crecimiento exponencial de la problemática.
El caso de adolescente ocurrió el año pasado. A pesar de la gravedad del hecho, las autoridades del Ministerio de Educación no brindan ningún tipo de respuestas o solución, por lo que madres y padres marcharán el próximo martes para exigir medidas urgentes, entre ellas, la declaración de la emergencia en bullying en Jujuy.
Olga Burgos, la mamá de una niña víctima de este flagelo habló con JD y señaló “se están comunicando papás que están pasando por lo mismo” y advirtió sobre la preocupación que vuelva a repetirse otro caso de suicidio. “Nosotras vivimos que no te dan atención institucional” en referencia al peregrinar que lleva adelante ella con Laura Mamani, mamá de Luana, la adolescente que decidió quitarse la vida en 2024.
Para Olga, la falta de respuesta se debe a que no hay voluntad política para tratar de erradicar la problemática y consideró que el caso de Luana “fue una negligencia, una mala práctica psicológica terrible de salud”, que, de haberse trabajado de manera correcta, le hubiera salvado la vida a la adolescente.
Sobre este punto, la mamá detalló “todos los papás que nos están llamando ahora nosotros le transmitimos la experiencia, le estamos pasando los números de los funcionarios públicos de más arriba, no queda otra hay que salvar la vida de los niños” y consideró que estos funcionarios están siendo “lentos”, por lo que pidió revisar “los protocolos de convivencia escolar, los protocolos legislativos, son las violencias de los agresores son muy intensas, hay que sentarse colectivamente a ver eso”.
Bajo la consigna “el bullying mata”, tutores del dolor por el bullying esperan visibilizar la gravedad de lo que ocurre en los establecimientos educativos durante la marcha del martes, por lo que esperan el acompañamiento de papás y mamás de todo Jujuy para que los “tomen en serio”.
En ese sentido, Olga expuso “el miércoles estuvimos en el Ministerio (de Educación) y nos dieron una vía abierta de comunicación, ayer lo estuve llamando todo el día el funcionario Pablo Campos, el director General de Escuelas Secundarias, no me atendió nunca, le dejé audio para explicarle la situación de la nena de la misma escuela de nuestra hija”, quien asiste a la Escuela Normal “Eduardo Casanova” de Tilcara. La hija de Olga tuvo cuatro intentos de suicidio y ahora se encuentra bajo tratamiento psiquiátrico.
Lo más grave, es la falta de respuestas. “A los padres le están diciendo que hasta que no vuelvan de licencia la psicóloga, el psicólogo y la asistente social de licencia, no van a poder hacer nada, ese es el famoso protocolo burocrático que hace que los niños no los atiendan en tiempo y forma”, cuestionó.
Y agregó “eso es no tomarnos con seriedad. A mí me atendieron porque fui con una denuncia penal a Laura (Mamaní, mamá de Luana) la atendieron porque su hijita ya no está”.
La falta de una política que tenga como objetivo erradicar la problemática del bullying, Olga Burgos subrayó “tienen que tomarlo como un tema de emergencia, esto está creciendo y nadie lo está frenando”, concluyó.