JUJUY

Exigieron un 50% de aumento hasta junio

El CEDEMS conformará una mesa técnica salarial para analizar los incrementos de este año

La comisión directiva convocó a docentes a participar de la reunión que se concretará hoy en la sede gremial. El objetivo es estudiar la repercusión real de los aumentos que otorga de forma unilateral el Ejecutivo

El CEDEMS conformará una mesa técnica salarial para analizar los incrementos de este año

 

 

Bajo la conducción de Jorge Montero, en cada negociación salarial, el CEDEMS optó por aceptar los ofrecimientos salariales -siempre por debajo de la inflación- que realizaba el gobierno jujeño, en consecuencia, la pérdida del poder adquisitivo fue incrementándose, por lo que la nueva comisión directiva conformará una mesa técnica salarial para analizar los aumentos que otorga el Ejecutivo.

Tal como lo había prometido la lista Morena previo a las elecciones del sindicato, uno de los puntos que se propusieron fue rediscutir las negociaciones salariales. Desde que asumió Gerardo Morales, su gestión se caracterizó por imponen subas por debajo de los niveles de inflación. El último ofrecimiento que realizó el gobierno en abril fue de un 10% de incremento para los haberes de ese mes (sumado a un 10% en febrero y un 5 en marzo). Sin embargo, dicho porcentaje fue elevado al 15%, además de pagar un bono de entre 10 mil y 20 mil pesos, medidas que fueron tomadas sin consultar a ningún sindicato y a días de concretarse las elecciones en la provincia.

A pesar de esta mejora, los números distan de las pretensiones del sector docente: ya en febrero habían expresado la necesidad de una recomposición salarial para el último trimestre de 2022, además de un 50% de incremento hasta junio, tal como había dado a conocer la delegada normalizadora.

Asumida la nueva conducción, en asamblea se definió que en las negociaciones se plantee que ningún salario docente quede por debajo de los valores de la canasta básica, es decir, bajo la línea de la pobreza.

También se puso en consideración la actualización de los haberes equiparados con la inflación.

Con la negociación salarial cerrada (el gobierno convoca e impone los porcentajes), el CEDEMS busca analizar cómo fue es la evolución de los sueldos docentes este año, donde la inflación y la depreciación del peso son los factores que más influyen en los bolsillos de la ciudadanía.

Así, este viernes, a partir de las 19, en la sede gremial la comisión directiva convocó a docentes a participar de una reunión en la cual se conformará la mesa técnica salarial a fin de analizar los incrementos de este año.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.