JUJUY

Consideraron que se trata de una imposición

El CEDEMS oculta la “nueva grilla” de calificación que es rechazada por docentes

El conflicto nace en 2019, cuando el gobierno realiza modificaciones al modo de calificar a docentes de forma unilateral. Sin poder analizar el documento en asamblea, docentes se niegan a participar de la jornada institucional dispuesta para hoy.

El CEDEMS oculta la “nueva grilla” de calificación que es rechazada por docentes

 

Docentes autoconvocados afiliados al CEDEMS repudian a la comisión directiva que no defiende a los afiliados ni en paritarias ni en lo laboral y sostienen la consigna: "NO a la grilla docente y derogación a la ley 6.118."

Resultó que el sábado había una convocatoria a una asamblea para determinar medidas; pero al llegar los docentes a la sede gremial se dieron con una "cartel cerrado por desinfección".

El docente Donato Cachambi miembro de la Agrupación “Marina Vilte” enumeró los problemas que acarrean los docentes y que esperaban en asambleas analizar para proponer al gobierno algunas medidas para empezar a buscar solución a los docentes ya que las normas vigentes van en contra y le quitan derechos a los trabajadores.

Es así que los docentes jujeños no pudieron acceder a la documentación para analizar la “nueva grilla", propuesta por Gerardo Morales y la Ministra Maria Bovi que se analizará en la reunión institucional este lunes en cada escuela de la provincia.

Los educadores que intentaron reunirse el sábado y no pudieron hacerlo ya lanzaron un acta en la cual sostienen que es “improcedente realizar aportes con la celeridad que impone el Ministerio de Educación para el tratamiento de una normativa tan sensible a la carrera docente, que se elaboró a espaldas del conjunto de la docencia y en complicidad de una comisión directiva sindical, que no escucha a sus bases. Disponiendo solo 4 horas de trabajo por medio de un documento on line”.

Es que esta “Nueva Grilla” no se socializó con la docencia ni siquiera para buscar consenso, porque es un instrumento  de imposición.

“La necesidad de que cada docente cuente con las normativas y conocimiento profundo de ellas, es para evitar que la nueva grilla sea tratada, sólo desde un aspecto cuantitativo, reduciendo el tratamiento a sumar y restar antecedentes. La calificación docente debe ser considerada desde todos los aspectos pedagógicos e institucionales” expuso el docente Cachambi.

Así también resaltó la situación catastrófica de las Escuelas Técnicas, Agrotécnica y Centros de Formación Técnica que acarrean más de 28 años sin resolver el problema de normativa.

Los docentes que acudieron a una asamblea que no se realizó exigen además la derogación de la Ley 6118, Estatuto de Docente Provincial para ver la conformación de la Junta de Clasificación según el estatuto.

Lo mismo ocurre con Ley 5035 elaborada a espaldas de los docentes que sólo sirvió para convertir la Junta de Calificación en una oficina del Ministerio de Educación.

El conflicto con esta grilla comienza en 2019, la misma fue una propuesta diseñada por Graciela Medina y Celestino Gramajo, proyecto duramente cuestionado y como todo trabajo burocrático, terminó de armarse según sus criterios meritocráticos y mercantilistas. Es la grilla con la actualmente se realizan los listados de Orden de mérito.

Lejos de facilitar la toma de cargos, la grilla para los Institutos Terciarios derivó juicios al Estado “por este caos de normativas que generaron problemas a cientos de docentes en los concursos de cargos directivos y docentes”, explicó Cachambi.

“Sólo un análisis social histórico de la grilla, nos posibilitará construir una normativa que valore el esfuerzo docente y resguarde la calidad educativa de nuestra educación jujeña”.

El panorama laboral de los docentes de nivel medio y terciario no es el mejor y tampoco son defendidos por el gremio que conduce Jorge Montero, aunque los cargos de la comisión directiva han vencido. Pero es el mismo Montero que se autoproclama secretario General. 

“Me tocó pasar por muchas gestiones, pero como esta ninguna” sostuvo Liliana Baigorria docente jubilada. Así también hizo un llamado a la docencia que mañana en reunión institucional rechacen la grilla docente. “Otra vez el gobierno y el ministerio de educación deciden por Uds. ...Una grilla no es de un equipo técnico, una grilla es propio de Uds. porque son los que día a día están en las escuelas ...que saben de las necesidades. Qué puede saber un equipo técnico solo estar sentado en lugares cómodos, sin conocer la realidad. En tres o cuatros horas no se puede analizar debatir” enfatizó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.