JUJUY

Desde la 5 de la mañana

El Comité Cívico de Villazón llegó a un acuerdo con el gobierno y levantó el corte en el puente internacional Horacio Guzmán

Tras varios días de bloqueo que provocó que unos 500 camioneros quedaran varados en La Quiaca, autoridades bolivianas dieron respuestas a los puntos exigidos por la ciudadanía, levantándose la medida

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

 

Debieron pasar más de 10 días para que las autoridades del gobierno boliviano pudieran llegar a un acuerdo con el denominado Comité Cívico de Villazón llegaran a un acuerdo y levantaran el bloqueo que mantenían en el puente internacional Horacio Guzmán.

La población de la ciudad boliviana vecina había iniciado la medida de fuerza para exigir que el gobierno de Luis Arce realice una mayor asignación de recursos humanos y distribución de insumos médicos en el marco de la pandemia.

Tal es así, que entre los puntos que estuvieron en la mesa de discusión se encontraban: dotación de ítems para el personal de Salud de la ciudad de Villazón; estado de situación de la construcción del hospital San Roque y la descentralización de la Caja Nacional.

Sobre el primer pedido, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional María René Castro se comprometió a dotar de 15 ítems para personal de salud, además de la reevaluación de 5 ya asignados.

En cuanto a la construcción del hospital San Roque se informó que la obra estaba en proceso de licitación, por lo cual, las ofertas todavía estaban siendo evaluadas, mientras que se espera que la firma de contrato sea para el 9 de julio.

En relación al pedido de descentralización de la Caja Nacional de Salud, institución que se encarga de la gestión¸ aplicación y ejecución del Régimen de Seguridad Social a corto plazo, funcionarios señalaron que se está estudiando cómo llevar a cabo este proceso, por lo cual, en meses podrán dar una respuesta sobre ello.

Ante las explicaciones, el comité, encabezado por Ángel Robles Huaranca, manifestó su acuerdo de levantar la protesta que mantenía cortado el paso entre Villazón y La Quiaca.

Sin embargo, pese al acuerdo entre las partes, camioneros argentinos varados en La Quiaca consideran que el conflicto no se solucionó y piden que se garantice el egreso e ingreso al país.

Néstor Gómez, uno de los voceros de los trabajadores transportistas señaló “el paro se levantó hoy a las 5de la mañana, el problema que estamos teniendo es que Bolivia exige el combustible primero y oxígeno y el resto de los camiones cargados con insumos, harina, trigo y demás, no estaríamos pasando por el momento” indicó en una entrevista con el Submarino Radio.

Y agregó “se ha tomado la medida, entre camioneros, de hasta que no liberan los insumos principales de alimentación no pase combustible, eso es lo que estamos pidiendo nosotros, que pasen primero todo lo que es mercadería perecedera” o que sea “intercalado” entre alimentos y combustibles.

La preocupación de los más de 400 camioneros se debe a que en el contexto de desabastecimiento de combustible, el bloqueo se vuelva a realizar luego que ingresen los camiones que llevan ese tipo de carga.

“Quieren pasar 10 tanques de combustible o 30 tanques y van a volver a cortar y nosotros nos vamos a quedar de este lado, hay gente que hace más de 15 días que está en playa” subrayó Gómez.

 

Reunión con el intendente Blas Gallardo

Son más de 400 camiones que se encuentran estacionados en la playa y la avenida de Circunvalación de La Quiaca debido a la medida de fuerza que se había dispuesto del lado boliviano. Ello, conllevó a un gran malestar de los chóferes, debido a la falta de infraestructura del lugar, sumado a la situación sanitaria por el covid 19.

Sin embargo, ya levantado el corte, las dudas giran sobre el retorno a suelo argentino.

Sobre este punto, el vocero de los camioneros adelantó que hoy a las 13, se reunirán con el intendente quiaqueño Blas Gallardo para tocar el tema.

“Por escrito nos va a dar una solución que nos garantice el ingreso y egreso a Bolivia, el problema es ese que no nos quieren asegurar el egreso de Bolivia”, sostuvo Gómez.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.