JUJUY

Tuvo que intervenir el Ministerio de Justicia de la Nación y otros org

El Comité Nacional contra la Tortura investigará la situación de los presos políticos de Jujuy

Es por la denuncia de que realizó la Liga Argentina de Derechos Humanos respecto a las condiciones de detención de dirigentes de la Tupac Amaru. Habiendo cumplido 2/3 de la condena no se les otorgó el beneficio de la libertad condicional

El Comité Nacional contra la Tortura investigará la situación de los presos políticos de Jujuy

 

Tras la visita de la liga de Argentina de Derechos Humanos junto a otros organismos visitaron a los presos políticos de la provincia, lograron que los informes lleguen a varios despachos nacionales y lograron que el Comité Nacional contra la Tortura investigue la situación de Jujuy.

En los próximos días visitarán la provincia para avanzar con la denuncia realizada por la Liga Argentina de Derechos Humanos.

Cabe recordar que los días 11,12 y 13 de octubre una delegación de dirigentes sociales y de derechos humanos viajó a la provincia para visitar a los presos políticos, primero a Milagro Sala y luego a Graciela López, Patricia Cabana, Mirta Guerrero, Adriana Condori, María Condori, Javier Nieva, Ivan Alatmirano y Miguel Sivila que se encuentran están en prisión domiciliaria.

El día 12 la comitiva de dirigentes concretó encuentros con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Federico Otaola. El día 13 lograron audiencia con el jefe del Ministerio Público de la Acusación Sergio Lello.

En este sentido José Schullman referente de la Liga Argentina de Derechos Humanos recordó que “luego de la reunión con funcionarios judiciales a quienes les presentamos la exigencia de que se cumpla la ley en el tema de los dos tercios de la condena y que no se convalide ninguna práctica de tortura contra las compañeras.”

A los jueces le transmitieron la situación de cada preso político la falta de asistencia sanitaria, psicológica y el hostigamiento a cada uno de ellos por parte de las fuerzas de seguridad, la justicia del estado provincial. 

En este sentido Schullman detalló que “a nuestro regreso a Buenos Aires mantuvimos una reunión con el ministro de Justicia Martín Soria con el viceministro Juan Martín mena con el secretario de Derechos Humanos Horacio Pietragalla y con el Comité contra la Tortura, Comité de Prevención de la Tortura. Hemos estado denunciando la situación de Jujuy en todos estos lugares reclamando acción, intervención donde correspondía solidaridad” expresó el dirigente.

“Finalmente hemos logrado que el Comité Nacional contra la tortura se aboque a estudiar nuestra denuncia y está comenzando una investigación. Bueno también tenemos muchas promesas del ministerio de Justicia, Secretaría de derechos humanos de Nación de ocuparse de los aspectos de la vida cotidiana de la supervivencia digna de las compañeras” sostuvo.

Hay que recordar, que en el documento que entregó la comitiva señalaron varios casos de tortura y hostigamiento contra dirigentes de la Tupac Amaru, especialmente en mujeres:

ADRIANA CONDORÍ: Al no tener tobillera la llaman por teléfono de madrugada para controlar su permanencia en la prisión domiciliaria. Ella corre asustada, a oscuras, para no demorarse y atender pronto. Entonces la “verduguean” preguntándole si había incumplido y la amenazan con volver a encerrarla. Siempre atiende, aunque sean las 4 de la mañana, pero como si no lo estuviera haciendo, invariablemente la amenazan.

MARÍA CONDORÍ: unx de sus hijxs tuvo un accidente, llamó a sus carcelerxs para que la autorizaran en forma urgente llevarlx para que lo atendieran en la salita sanitaria que está a dos cuadras de la vivienda. Le denegaron el permiso con una deshumanización y desidia repugnantes.

PATRICIA CABANA: crítica situación alimentaria de lxs hijxs y de ella misma, la imposibilidad de pagar los servicios, a veces la lleva a pensar que antes de la domiciliaria, aun en una situación de mayor aislamiento y en encierro más duro, por lo menos comían.

EN LOS CUATRO CASOS YA CUMPLIERON CON LOS DOS TERCIOS DE SU INJUSTA CONDENA. EN TODOS LOS CASOS NO HAY CUMPLIMIENTO DE LA ATENCIÓN, MÉDICA SANITARIA, PSICOLÓGICA Y ALIMENTARIA.

 

“Todavía es muy poquito lo que logramos, pero bueno si entendemos que cada milímetro de avances es una victoria porque que hay demasiadas y demasiados que pretenden tirar a los presos políticos de Jujuy debajo de la alfombra, lo vamos a impedir no van a desaparecer a nuestros compañeros y en tanto mantengamos el debate mantenemos la esperanza de su libertad”, concluyó Schulman.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.