JUJUY

Urgente

El cuerpo hallado es de Iara Rueda, un cuerpo que interpela al patriarcado

La menor estaba desaparecida desde hace una semana. Mientras que la familia y la ciudadanía comenzó la búsqueda por su cuenta, la policía recién comenzó hoy un operativo de rastrillaje donde encontró el cuerpo

El cuerpo hallado es de Iara Rueda, un cuerpo que interpela al patriarcado

 

 

Confirmaron que el cuerpo hallado es de Iara Rueda, después de siete horas identificaron a la joven, otro caso de inacción del gobierno. El pasado 23 de septiembre Iara salía de su casa ubicada en el barrio San José de Palpalá, ese sería el último día que sus familiares la verían con vida.

Dos familias destrozadas esperaban la identificación del cuerpo hallado en un descampado del barrio 2 de abril, de Palpalá.

En una escena espeluznante apareció el cadáver cerca las 8 AM, en un operativo rastrillaje ante la búsqueda de Iara Rueda y Gabriela Cruz desaparecidas hace varios días en la ciudad siderúrgica.

Tras la peor noticia, las familias se acercaron al lugar, así también se iniciaba por esos minutos de la mañana un corte de ruta exigiendo justicia. La repsuesta de la policia fue reprimir a los vecinos que se habían acercado solidarizándose con el hecho por los primeros trascendidos. Donde las fuerzas policiales que están en un proceso de investigación deslizan primicias que solo lastiman a familiares.

Vecinos, familiares repudian la ausencia del estado provincial en la búsqueda de las mujeres, después de una semana coincidente inician un operativo rastrillaje y aparece un cuerpo porque no inician la búsqueda,.

Por esta horas, vecinos persisten en la zona, realizando un corte en la Ruta 66 a la altura de Palpalá  y enfrentando el enorme despliegue de tropas de infantería de la Policia de Jujuy. Amigos, y familiares reclaman que la fuerza de seguridad  no carece de personal para amedrentar a la manifestación pero no disponen del mismo enfasis ni cantidad de efectivos para hallar a las mujeres desapareciedas.

A partir de las 18 horas quienes se encuentran reclamando realizaran una marcha en demanda de justicia y el esclarecimiento del asesinato de Iara y la desaparición de Gabriela Cruz.

Recordemos que ante la inacción policial, familiares, amigos y vecinos habían emprendido una campaña de búsqueda por distintos barrios durante el último fin de semana. Esa búsqueda civil derivó en la convocatoria concretada hoy en la Ruta 66 pa exigiendo la aparición de la menor y de la joven Cruz.

La demora en el reconocimiento del cuerpo sin vida se debió a los procesos legales, expresan algunos efectivos policiales.

Una muerte que se pudo haber evitado, es el planteo de las familias que enlútese a la comunidad porque las mujeres aparecen muertas. Dos mujeres, lara y Gabriela desaparecieron en  24 horas de la ciudad de Palpalá.

Se evidencia una vez más la inoperancia de las fuerzas de seguridad y la justicia, fue la familia que salió a realizar rastrillajes, una vez más son las familias que investigan buscan.

El silencio de un gobierno cómplice, ausente de la desaparición de mujeres se ha profundizado en un contexto de pandemia.

Septiembre no solo ha sido negativo en el avance del covid 19, se suma ahora la desaparición de 3 mujeres: Cesia Reynaga (Abra Pampa), Iara Rueda y Gabriela Cruz, de las cuales, 2 fueron halladas muertas.

La ineptitud de un ministerio de Seguridad de la provincia una vez más salta a la luz, el desinterés de investigar que está sucediendo, la complicidad de un Consejo de la Mujer que no se pronuncia por estás situaciones que carecen de perspectiva de género.

Son los cuerpos que interpelan ….reclaman justicia porque desaparecen las chicas?



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.