JUJUY

Afectando a 290 familias

El destrato de Tulia Snopek a artesanas, se enteraron por los medios que no iban a participar del Fashion Week Jujuy

Pertenecientes a la Red Puna y Makiwan, las mujeres habían sido convocadas a participar del evento, para lo cual, debieron tejer una gran cantidad de prenda. A pesar de que habían confirmado su presencia, 48 horas antes dieron con la noticia

El destrato de Tulia Snopek a artesanas, se enteraron por los medios que no iban a participar del Fashion Week Jujuy

 

 

Se habla de unos 40 millones de pesos el costo de la organización del Fashion Week Jujuy, evento que encabezó Tulia Snopek, quien tuvo un gesto de destrato con mujeres artesanas textiles de la quebrada y puna, a 48 horas de su realización las tejedoras se enteraron que no iban a participar por los medios de comunicación.

Con Fashion Week se podrá visibilizar todos los trabajos y prendas de nuestros artesanos y emprendedores”, manifestaba la pareja del gobernador en la apertura del evento en la Ciudad Cultural. Sin embargo, la presencia jujeña pareció estar circunscripta a modo decorativo: vestidas con sus ropas tradicionales, las artesanas solo aparecieron en la foto, no así sus diseños en la pasarela.

Pudo haber sido una oportunidad el Fashion Week Jujuy para que las artesanas textiles de la Quebrada y Puna Jujeña organizadas en las marcas colectivas Artesanías Red Puna y Makiwan pudieran dar a conocer su trabajo, pero ello no ocurrió, pese a que habían sido invitadas a participar por parte de la propia Tulia Snopek.

Si bien no está claro el motivo del por qué de la cancelación de su participación, las mujeres deslizaron el conflicto territorial que mantienen las comunidades indígenas y campesinas con el gobierno de Gerardo Morales como un posible argumento.

“Queremos realizar nuestro descargo debido al maltrato sufrido por nuestro colectivo en el último Jujuy Argentina Fashion Week”, manifestaron las artesanas en un comunicado.

El documento, además detalla cómo ocurrió el lamentable episodio que tiene a la primera dama jujeña como protagonista: “en el mes de agosto, la Sra. Tulia Snopek junto a funcionarias de la cartera de turismo provincial se presentaron en una reunión de la organización Makiwan, convocándonos a participar del Jujuy Argentina Fashion Week. Envíamos el material solicitado, e incluso comenzamos a trabajar con el curador de la muestra a pedido de quien tejimos muchas prendas para la ocasión. Trabajo extra del que obviamente la organización del evento no se haría responsable”.

Asimismo, expusieron “estuvimos varias semanas trabajando y organizándonos para poder cumplir con el evento, queríamos participar para difundir nuestro trabajo. Mientras tejimos a contra reloj nos mantuvimos comunicadas con el curador del evento quien seguía insistiendo que nuestra participación estaba confirmada. Sin embargo, faltando dos días para el comienzo de las jornadas, nos enteramos por los medios de comunicación que no habíamos sido seleccionadas para participar con nuestras artesanías del evento, ni menos aún informadas sobre la decisión de cancelar nuestra participación. Todavía no entendemos porque se nos insistió fervientemente en que participemos del evento para luego enterarnos por los medios que todo el trabajo a contrarreloj hecho por nuestro colectivo de artesanas había sido cancelado por la señora Tulia Snopek y el curador del evento. Queremos pensar que nuestra cancelación no fue por diferencias políticas, ya que como organizaciones campesino indígenas venimos reclamando constantemente contra el saqueo de los recursos naturales en nuestra provincia”.

En ese sentido, las mujeres manifestaron “consideramos este hecho un agravio al colectivo de artesanas textiles que nos nucleamos en Makiwan y Artesanías Red Puna, colectivos que hace más de 15 años uno y 7 años el otro, nos organizamos para producir y comercializar desde la economía popular y solidaria nuestras artesanías, generando la contención y el acompañamiento de más de 290 familias campesino indígenas que solo conocen la presencia del estado provincial cuando aparece para apropiarse de sus saberes ancestrales a conveniencia y “para la foto”, o cuando lastimosamente avanza sobre las comunidades reprimiendo a la población para entregar sus tierras comunitarias a inversores privados como sucedió recientemente con las comunidades de la cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc. Como marcas colectivas llevamos el diseño ancestral jujeño a lo más alto ganando premios nacionales e internacionales, colaboramos con diseñadores reconocidos y trabajamos colaborativamente con universidades públicas, es la primera vez que sufrimos un destrato de esta magnitud”.

Fue precisamente las Salinas, el paisaje que eligió Tulia Snopek para el cierre del exclusivísimo evento, en la que apenas hubo personas. Un evento que pudieron disfrutar la primera dama, el gobernador pagado con el esfuerzo de cada jujeño y jujeña.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.