JUJUY

Revivir la tragedia

“El dolor está latente”, Juan Rueda en la primera audiencia por el femicidio de Iara

A pesar que se trata de un juicio oral y público, el Tribunal impidió el acceso de la prensa al debate, por lo que papá de la joven cuestionó la medida y cuestionó “no sé que quieren tapar o esconder”. Esperan una condena ejemplar de 50 años

Foto: Natalia Aramayo
Foto: Natalia Aramayo

 

 

Luego de meses y años de espera, esta mañana se dio inicio al juicio contra los 3 acusados por el femicidio de Iara Rueda, debate el cual Juan Rueda, padre de la joven, describió como un “dolor latente”.

Es que durante las audiencias, la familia de la adolescente asesinada en 2020 deberá revivir la tragedia: desde el día de su desaparición hasta el hallazgo del cuerpo semienterrado en un descampado.

Con más de 60 testigos, esta mañana Mónica Cunchila fue una de las que tuvo que prestar declaración, que se produjo en total hermetismo. “Nos hicieron salir afuera hasta que ella termine de declarar”, explicó Juan Rueda, quien además cuestionó la medida del Tribunal de prohibir a la prensa de ingresar al juicio, pese a que este es oral y público.

“Indignado”, así dijo sentirse Juan Rueda ante la imposibilidad de los medios de comunicación de presenciar el debate. “Supuestamente es un juicio oral y público, no puede entrar la prensa, no sé qué quieren tapar o esconder, la ciudad, la provincia, todos quieren saber qué pasó y cómo fue lo que le hicieron a Iara”.

Así, el papá de Iara señaló que “sigue la misma impotencia de cuando fue la audiencia preliminar” y además manifestó “después de 30 meses, de dos años y medio de mendigar justicia en la calle y se dio la fecha hoy es el día tan esperado que toda una ciudad, una, un país qué pasó y acá estamos”.

Si bien son 3 los acusados los que están siendo juzgados, la familia de Iara espera que durante el proceso se sumen otras personas en la investigación: “no descartamos en el juicio que caigan más responsables y lo que siempre decimos con mi señora, ellos tres solos no actuaron, hay más personas, espero que en el transcurso del juicio haya más detenciones”.

Y agregó “no queremos perejiles, en el juicio se demostrará si es culpable o no (en relación a Tomás Fernández, quien en la fecha del femicidio era menor de edad y manifestó no conocer a los otros 2 imputados Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad) y si le hicieron lo que le hicieron a Iara tienen que pagar con todo el peso de la ley”.

En ese sentido, Juan Rueda expuso “no sé por qué tanta cizaña, con esa maldad que le hicieron a mi hija”, por lo que pidieron una “condena ejemplar, una sentencia de 50 años, sé que no es nada, porque eso no devuelve a mi hija, pero quiero que paguen y cumplan la condena”.

A pesar de que esperaban el inicio del juicio, ello trae consigo aparejado volver a revivir todo el sufrimiento. “Nos estamos preparando, la verdad que es algo muy pesado, es volver a revivir secuencialmente todo lo que le hicieron a mi hija, el dolor está latente y tratamos de estar fuerte, yo sé que mi hija nos acompaña, ella está siempre con nosotros y el acompañamiento de la gente que es primordial que nos dé esa fortaleza para seguir adelante”, expresó el papá de Iara quien concluyó “el día que le pasó todo esto a Iara, todos sintieron que perdieron una hija, todos perdieron un poquito de Iara”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.