JUJUY

Allanamientos realizados en julio

El fiscal Funes denunciado por espionaje ilegal, imputó a dirigentes sociales

El fiscal Diego Funes imputó a dirigentes, mientras la justicia federal investiga el accionar de Funes y otros funcionarios denunciados por espionaje ilegal

El fiscal Funes denunciado por espionaje ilegal, imputó a dirigentes sociales

 

El fiscal Diego Funes citó a dirigentes sociales a presentarse en la Fiscalía para "conocer causa de imputación, designar abogado defensor y prestar declaración defensiva". 

Se trata de actuaciones iniciadas de oficio por la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y contra la Administración Pública N° 2, que dirige Funes. Las personas citadas son Claudia Soledad Molina, María Eugenia Molina, Adrián Gonzalo Maurín, Sebastián Manuel Fernández Ferreyra, José David Surita y Antonio Juan Manuel Chorolque. 

"Esta es una arremetida más contra las organizaciones y partidos que se manifiestan en contra de las medidas políticas, económicas y sociales del gobierno provincial, con la gravedad de que los dirigentes pueden llegar a quedar detenidos", denunció el Comité por la Libertad de lxs Presxs Políticxs de Jujuy en un comunicado difundido anoche. La organización convocó a repudiar esta acción que "forma parte de la persecución a la oposición política y de las operaciones de espionaje que realiza actualmente el gobierno de (Gerardo) Morales". 

En este contexto, vale recordar, que el jueves pasado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, patrocinada por Gabriela Carpineti denunció al ministro de Seguridad Luis Martin, la cúpula policial y funcionarios judiciales como al fiscal Diego Funes, por el espionaje ilegal a organizaciones sociales.

Al respecto "no es casual que justamente en este escenario coyuntural político de reforma constitucional, elecciones 2023, carrera presidencial, se avance nuevamente contra los opositores al proyecto de hambre del Gobierno de Gerardo Morales en Jujuy" expresa una publicación de la organización Nuestramerica, como parte de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

"Sabemos que es parte de un plan mayor contra las mayorías trabajadoras y una respuesta ante nuestra postura crítica por las políticas economías de hambre para el pueblo y las denuncias por el avallasamiento institucional que se vienen llevando adelante desde diciembre de 2015" , señala el comunicado. 

"Nos encontramos en alerta y movilizados porque sabemos, y venimos denunciando desde 2015, el plan de hambre para el pueblo, y posteriormente la mala gestión de este gobierno provincial, situaciones que terminan siendo reconocidas por la necesidad de reformar la Constitución Provincial, para avanzar con la entrega de los recursos de todos los jujeños a unos pocos socios, y la legitimación de la ya ejecutada persecución y criminalización de la protesta social".

Asimismo, desde Nuestramerica señalaron que la "persecución que inició en abril, pero que desde mucho antes se promueve con acciones de inteligencia por parte del Ministerio de Seguridad, practicas propias de gobiernos no democráticos. Situación que ratificó la Comisión de Solidaridad con los Pueblos en Defensa de los Derechos Humanos y la titular de la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación nombrando la forma sistemática en que el gobierno provincial opera: infiltrar, allanar, imputar ilegalmente a ciudadanos y ciudadanas por pertenencias políticas…”.

En ese sentido, recrdaron que dicha comisión "registraron al menos 58 casos de graves violaciones a los derechos humanos, ademas de realizar formalmente, la semana pasada, la denuncia penal contra Luis Martin, Ministro de Seguridad de Jujuy; Héctor Herbas Mejía y Marcelo Rodríguez, de la Policía Provincial; al juez Rodolfo Fernández, del Juzgado de Control en lo Penal y Delitos contra la Administración Pública, y al mismo fiscal Diego Funes, por infiltración, espionaje ilegal a organizaciones sociales y los posteriores allanamientos irregulares".

Y agrrgaron "sabemos que a Morales no le gusta que lo expongan, mucho menos cuando se muestra su autoritarismo y ambiciones personales de manera extraprovincial".

En consecuencia, hoy convocaron a nueva jorndada de lucha "para acompañar a las compañeras y compañeros, ya sabidos imputados. Solo esperamos que se cumplan las garantías constitucionales y la transparencia en el proceso judicial. Confiamos que sólo mostrando y denunciando la realidad que se vive en Jujuy, este gobierno se pondrá a trabajar para las mayorías y se ajustará, aunque sea mínimamente, a derecho alguna vez".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.