JUJUY

Votó poco más del 65% del electorado

El Frente Cambia Jujuy se impuso ampliamente en elecciones con muy baja participación ciudadana

Encabezada la lista por Omar Gutiérrez, el oficialismo se quedó con el 41,69% de los votos, seguido por el Frente de Todos-PJ con un 13,45 por ciento. El FIT Unidad logró posicionarse como la tercera fuerza

El Frente Cambia Jujuy se impuso ampliamente en elecciones con muy baja participación ciudadana

 

Tal como lo informó el Tribunal Electoral Permanente de la provincia, los comicios de este domingo estuvieron marcados por una caída en la participación en el contexto de la pandemia: con poco más del 65% de participación del electorado, el oficialismo logró imponerse en las elecciones legislativas, de acuerdo al escrutinio provisorio realizado por la empresa SIMECOM.

Con la mayoría de las mesas escrutadas, los resultados confirmaron la tendencia que se dió a conocer en horas de la noche, cuando el gobernador Gerardo Morales festejó junto a su equipo el triunfo de la lista encabezada por Omar Gutiérrez que se quedó con el 41,69% de los votos, muy lejos del 13,45 logrado por Pedro Belizán del Frente de Todos-PJ.

La múltiple fractura dentro del peronismo hizo que dicho espacio lograra unas de sus peores elecciones de la historia.

Por otra parte, esta elección atípica dejó colocada en tercer lugar al FIT Unidad, ya que Alejandro Vilca alcanzó el 7,53% de los votos logrando posicionarse como tercera fuerza, un anhelo que se hizo realidad.

El gran perdedor de la noche fue el vicegobernador Carlos Haquim, que con su partido Primero Jujuy logró sólo el 7,22% de las voluntades en la lista que encabezaba René Casas.

En tanto, Todos por Jujuy, con la figura de Carlos de Aparici sumó el 6,51% de los votos. La otra fracción del peronismo disidente, Unidad para la Victoria le siguió con 5,36%, lista que encabezó Diego “Dingui” Palmieri.

Des este modo, la dispersión del peronismo le allanó el camino al oficialismo para que lograra ganar bancas en la Legislatura y cuente con un amplio consenso para las iniciativas del gobernador Gerardo Morales.

En tanto, Diego Granda, del partido VIA, obtuvo apenas 5,06%.

Otra derrota importante fue para el partido Con Toda el Alma, quien tiene como referente a Alejandro Snopek que ni siquiera pudo lograr el techo del 5% que se impone en Jujuy, ya que la fuerza sólo obtuvo el 3,02 por ciento de los votos.

El resto de las fuerzas políticas también lograron un escaso margen de apoyo de la ciudanía.

Bajó la participación 

Pese a que muchos jujeños, de manera abnegada contra un frío inclemente y en medio de la pandemia de covid se acercaron a votar, el porcentaje de participación en la elección, que rondó el 65 % fue el más bajo resgistrado en mucho tiempo. 

En las elecciones de 2019 votó un 84,71% del electorado, en las de 2017 un 80,66%, en 2015 lo hizo un 80,56% y en 2011 emitió sufragio un 80,93% del padron. Es decir los porcentajes de participación en elecciones de los jujeños venían rondando el 80%, contra un 65% registrado ayer.

En el contexto de baja participación el peso de los aparatos partidarios, con votantes movilizados y organizados para que efectivamente cumplan con el sufragio se hizo sentir en toda la provincia,

El alto grado de abstención en estas elecciones pone de manifiesto el profundo descuerdo que muchos ciudadanos ya habían expresado con su realización en este contexto pandémico, como también el desacuerdo con el funcionamiento del sistema político jujeño en general y las opciones que ofrece al votante.

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.