JUJUY

Por el fallecimiento de una mujer que viajaba en un colectivo

El gobierno de Morales imputa a integrantes del Tercer Malón de la Paz por homicidio culposo

“Es una aberración jurídica lo que están haciendo” expresó una de las abogadas por las graves acusaciones a referentes comuneros ante la resistencia a la Reforma

El gobierno de Morales imputa a integrantes del Tercer Malón de la Paz por homicidio culposo

 

 

Integrantes del Tercer Malón de la Paz, referentes de distintas comunidades indígenas de Quebrada, Puna y Valles, fueron imputados por homicidio culposo en un hecho en julio en Abra Pampa y ampliaron imputaciones a otros referentes por los hechos en Humahuaca el 30 de junio madrugada del 1º de julio en el marco de la resistencia a la Reforma de la Constitución del gobernador Morales.

Imputaron a referentes de comunidades por el hecho de la mujer que falleció en Abra Pampa que se trasladaba de Bolivia a Buenos Aires y, si bien fue asistida y compensada en el lugar, lamentablemente falleció en el hospital.  Esto sucedió el 10 de julio cuando se realizaban los cortes de ruta en resistencia a la Reforma de la constitución.

Después de más de dos meses imputan a 28 personas que estaban en los cortes de ruta en Abra Pampa, Purmamarca, La Quiaca. Los acusan por el delito de homicidio culposo.

En ese contexto el Ministerio Publico de la Acusación amplió las imputaciones por delitos de homicidio culposo, sedición, privación ilegítima de la libertad, resistencia a la autoridad a otros referentes de comunidades, docentes, entre otros. Estos delitos son enmarcados en la manifestación en el Concejo Deliberante de Humahuaca el 30 de junio pasado. Esa noche los concejales aprobaron una resolución rechazando la Reforma de la Constitución. Esa noche entrada la madrugada el 1º de julio se inició una represión por fuerzas de la infantería que irrumpieron en la plaza central donde se encuentra el Concejo Deliberante y donde un joven fue afectado con una bala de goma en su ojo.

La abogada Silvana Llanes representa a varios de los imputados, en la oportunidad recordó a los jóvenes Mijael Lamas y Joel Paredes, que quedaron sin la visión de un ojo por las balas de goma que dispararon los efectivos policiales en Purmamarca el 17 de junio y en la represión en Humahuaca “nadie habla de Joel, quien fue mutilado, donde la policía sin ningún protocolo disparó a mansalva” recordó.

“Es una aberración jurídica lo que están haciendo, notifican de un día para el otro cuando el Código Procesal establece un plazo y las personas puedan ejercer libremente el derecho de defensa. Con estas actitudes de los fiscales demuestran que buscan entorpecer los procesos de criminalizar a los referentes de las comunidades o los que reclaman. No pueden callar más al pueblo, vemos más adhesión del pueblo porque se está dando cuenta que no existen garantías constitucionales, un estado de derecho propiamente dicho. Están avasallando la democracia” enfatizó.

Los imputados se enteraron por los medios y se presentaron espontáneamente en el MPA a ponerse a derecho. Acompañaron comunidades a está presentación de los imputados que son perseguidos por la justicia jujeña. El MPA estuvo vallado y con efectivos policiales en el ingreso.

 

comunidades frente al MPA

comunidades frente al MPA

Una de las imputadas, Natalia Machaca, de la comunidad de Yala, Lozano, León, Los Nogales al salir del MPA expresó “esto no nos amedrenta, vamos a seguir luchando y diciendo ¡No a la Reforma! Necesitamos la intervención de la provincia, porque no hay justicia. No tenemos miedos y vamos a continuar con la lucha hasta que el gobernador pague todos los delitos que está cometiendo”.

 

“Hemos venido y nos hemos presentado de forma espontánea para ponernos a derechos, no somos delincuentes, somos docentes y somos las comunidades indígenas que hemos salido con la consigna inclaudicable que caiga la Reforma”, manifestó la docente Mercedes Maidana, que también padeció actas contravencionales por las cuales fue sobreseída y ahora sigue causas penales.

 

   

 

Otra de las abogadas que asisten a los imputados, Cintia Mamaní detalló sobre una de las imputaciones del hecho en Humahuaca y recordó que “se indilga a todos los imputados una serie de hechos en Humahuaca, esto viene por una concejal, Noelia Quispe” presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad histórica de Humahuaca, de extracción radical, electa legisladora provincial. En tanto que contrastó con la posición de los ediles “el resto de los concejales manifestaron que no realizaron ninguna denuncia penal, no percibieron amedrentamiento o ser privados de su libertad o haber encontrado a los manifestantes realizando daños en inmediaciones del Concejo Deliberante. Esto es importante destacar, porque cuando surgen las detenciones e imputaciones, se involucraban a estos concejales y se presentaron manifestando esto”.

 

En ese hecho de Humahuaca, hubo detenidos y ante cortes de ruta en ese momento que tenían un cronograma de paso cada 4 horas por RN 9, la policía traslado a los jóvenes por el camino de Santa Ana. Partiendo de Humahuaca por ruta provincial 73 y salir a Libertador General San Martin, para luego tomar RN 34 para llegar a la capital jujeña. Esas más de 12 horas no hubo información de los detenidos a los familiares.

 

Son varios organismos de derechos humanos que realizaron informes sobre la violación a los derechos humanos y los enmarcaron como delitos de lesa humanidad. Al gobierno de Morales le pesan denuncias en el foro federal por abuso de autoridad al pueblo de Jujuy.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.