JUJUY

Hay una causa penal abierta

El gobierno de Morales se niega al pedido de organismos de DDHH por los sitios de memoria

Desde agosto, la Secretaría viene pidiendo reuniones para acordar sobre las obras que el Ejecutivo que realizar en los lugares que funcionarios como centros clandestinos de detención. Hasta la fecha no hay respuestas

El gobierno de Morales se niega al pedido de organismos de DDHH por los sitios de memoria

 

 

En el marco de la muestra que se realizó en el Museo Nacional Terry en donde se expuso objetos de personas desaparecidas en Jujuy durante la última dictadura cívico-eclesiástico y militar, Lorena Battistiol, directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó de la exposición, oportunidad en que señaló que el gobierno de Gerardo Morales se niega a reunirse para resolver el conflicto por los sitios derribados.

Destacando la muestra realizada en Tilcara, la funcionaria explicó que este homenaje a las personas desaparecidas de Jujuy y en Jujuy era algo que “no estaba sucediendo en la ciudad”, por lo que celebró la postura tomada por el nuevo director del museo.

La pregunta obligada a Battistiol fue sobre la destrucción del sitio de memoria que estaba ubicado en el Cabildo ya hace un año atrás y que derivó en una denuncia penal contra todos los funcionarios responsables, entre ellos, el propio gobernador.

“La provincia adhirió a la ley de sitios y a su vez, sacó una propia ley de sitios y terminó incumpliendo una adhesión a la ley nacional y una ley provincial, habiendo demolido partes, que en el año 2016 nosotros ya habíamos señalizado y se lo habíamos presentado a la justicia y a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia”, expuso la funcionaria.

Entre los predios señalados como sectores sensibles se encontraban Jefatura de Policía, Bomberos y el Comando Radioeléctrico, este último derribado en su totalidad, sitios que, según ordena la ley deben ser preservados y conservados.

Nada de ello ocurrió en Jujuy.

En ese sentido, Battistiol indicó que “generalmente, cuando una provincia quiere hacer una modificación en un lugar que fue un centro clandestino, que es un sitio de memoria, envía a la Dirección (de sitios y memoria) el proyecto de obra y desde la Dirección se aprueba o no esa obra, si nosotros consideramos qué es ahora está interviniendo mucho lo que fue la originalidad, materialidad de lugar respondemos que no”.

“En 2021, yo creo que a través de la confusión de la pandemia, la provincia arrasó con todo”, refirió la funcionaria del área.

Y agregó “a partir de ahí, H.I.J.O.S hace una denuncia penal a todos los funcionarios, desde Gerardo Morales para abajo, todos los que tuvieron responsabilidad, nosotros adherimos a esa denuncia penal presentándonos como querellantes, como particulares damnificados e interesados en el seguimiento de la obra”.

Sobre este punto, la encargada de los sitios de memoria de todo el país señaló que desde aquel entonces, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto con organismos y la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy vienen manteniendo reuniones mes a mes para acordar sobre las futuras modificaciones a los sitios.

En las reuniones también se le dio lugar de participación a la Secretaría de Infraestructura de la provincia.

Sin embargo, estas reuniones se cortaron en agosto.

“Los organismos son los que fueron más dañados en todo este proceso y ellos dijeron vamos a necesitar una reparación de parte de la provincia o por lo menos, que tenga signos de querer reparar a las víctimas”, indicó Basttitiol, aunque desde el gobierno jujeño parece no estar dispuesto a cumplir con este reparo.

“H.I.J.O.S y varios organismos más contrataron una arquitecta y ella hizo un proyecto, una contrapropuesta al proyecto que tenía la provincia y eso es lo que venimos discutiendo desde febrero”.

Continuando la cronología de los hechos, la funcionaria recordó “son 11 puntos aproximadamente a los que habíamos llegado en una reunión a principios de agosto, cuando tenemos la reunión del 24 de agosto ya estábamos en 10 puntos”, la respuesta por parte de las autoridades jujeñas es que no se había acordado el punto 11 debido a que era la Comisión de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos del Ministerio de Cultura la que demoraba la respuesta sobre la realización de un muro con el nombre todos/as los/as desaparecidos/as en la provincia y su ubicación.

Consulta esta comisión sobre ese proyecto, la respuesta fue que nunca había sido enviada la propuesta.

“Eso lo presentamos en la causa también, para que el juez vaya sabiendo y vaya entendiendo a que nos estamos refiriendo con este arrebato a la memoria”.

A pesar de la causa penal, las obras sobre los sitios de memoria en Jujuy siguen avanzando, a la par que el Ejecutivo se niega a concretar nuevas reuniones, “no hay ánimo de consenso, nos veremos en el tribunal, en un juicio oral”, culminó la funcionaria.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.