JUJUY

Se cobrará en marzo

El gobierno jujeño aplicará el 30% de incremento salarial en un solo tramo

Así lo señalaron los ministros de Gobierno y Justicia junto al de Hacienda. El titular de la cartera económica señaló que la decisión responde al reclamo de los sindicatos

El gobierno jujeño aplicará el 30% de incremento salarial en un solo tramo

El ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Normando Álvarez García, junto a su par de Hacienda, Federico Cardozo anunciaron en conferencia de prensa una mejora salarial paritaria: el 30% de incremento se pagará en una sola cuota y se aplicará con lo haberes de febrero, por los que se cobrará en marzo.

“Inicialmente la propuesta del gobierno fue en función a nuestras posibilidades y se ofreció un 30% en tres pagos (un 15% en febrero, un 10% en marzo y el 5 restante para abril). Luego se llevó acabo una reunión con los gremios donde hicieron sus planteos, que fueron escuchados y se terminó cerrando la propuesta durante la semana pasada, que iba a ser en dos pagos, pero nos juntamos el fin de semana, vimos los números y podemos hacer un esfuerzo y va a llevar la propuesta del 30% en un solo pago en el presente mes de febrero”, detalló el titular de la cartera económica.

Así, el gobierno se adelanta a la reunión que mantendrá con los gremios docentes, luego de un cuarto intermedio, donde ADEP y CEDEMS expresaron que la propuesta no era suficiente. En el caso del CEDEMS, dentro de los pedidos que hicieron a las autoridades es que transparentara los ingresos de la provincia, teniendo en cuenta el discurso del cambio de la matriz productiva con la creación del parque fotovoltaico Cauchari, Cannava y Sales de Jujuy, empresa que explota litio y que el Estado provincial tiene una participación del 8,5%, además de recibir las regalías.

Si bien en principio fueron los mismos sindicatos de estatales que reclamaron que este 30% se aplicara de una sola vez, en realidad ello no compensa la pérdida salarial frente a la inflación, el último incremento para trabajadores de la administración pública provincial ocurrió en noviembre, luego se aplicó el bono de fin de año durante diciembre y enero, por lo cual, el gobierno no volvió a convocar a los gremios.

Fueron durante esos dos mismos meses que la inflación en el país superó el 45%, lo que este 30% ofrecido queda quince puntos porcentuales por debajo de la aceleración de los precios. En el caso del sector educativo, se suma otra complejidad: la quita del Fondo de Incentivo Docente -FONID-, representa entre un 10 y 13% de los salarios, por lo que se profundiza el malestar.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.