JUJUY

La mejora apenas llega al 20%

El gobierno jujeño promete incrementos salariales que acompañen la inflación, pero no se mueve del 10%

En una nueva reunión paritaria, el ministro de Hacienda Carlos Sadir manifestó que en los haberes de abril se liquidará la nueva actualización, oferta que nunca cambió desde febrero

El gobierno jujeño promete incrementos salariales que acompañen la inflación, pero no se mueve del 10%

 

 

A pocos días de concretarse los comicios en Jujuy, el gobierno de Morales volvió a convocar a los sindicatos para discutir paritarias y, a diferencia de los encuentros anteriores, esta vez prometió que la actualización contemplará el índice de inflación, sin embargo, el ofrecimiento sigue siendo el mismo: un incremento del 10% para abril.

“Vamos a cumplir con lo pautado, siendo un incremento del 10% para el mes de abril”, manifestó el ministro de Hacienda, Carlos Sadir, además de señalar que “se abonará en el próximo cronograma de pago y habrá un acompañamiento de un nuevo aumento por la inflación”.

Las palabras del ahora candidato a gobernador faltan a la verdad, en principio, porque lo que él llama “pautado”, en realidad, es una imposición.

En las reuniones que concretó el Ejecutivo con los diversos gremios, desde la dirigencia sindical apuntaron primero a una recomposición salarial para los últimos meses del 2022, condición para poder negociar luego los incrementos de este año. Esta postura generalizada dentro del sindicalismo se debió a que los salarios quedaron alrededor de unos 20 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

Sin atender este reclamo, el gobierno provincial ofertó una actualización del 20% a pagarse en dos tramos, el primero en los haberes de febrero (a liquidarse en marzo) y el otro 10 restante en abril.

Las reuniones por la discusión salarial fueron cortadas por el Ejecutivo, por lo que aplicó de forma unilateral el primer 10% de actualización en los haberes de marzo, además de liquidar 10 mil pesos correspondientes al bono de fin de año (que se dividió en 3 cuotas) a pedido de los sindicatos, que pidieron su adelanto, teniendo en cuenta que la fecha propuesta por el gobierno era para abril -lo que levantó las suspicacias por la proximidad de las elecciones-.

Así, a días que la Tesorería de la provincia deba comenzar con los trámites para la liquidación de los salarios de abril, las autoridades volvieron a convocar a los gremios para definir las subas en los sueldos, en los cuales finalmente se aplicará el 10% ofrecido desde un principio.

Lo que no aclaró Sadir es en que consta este “acompañamiento” en los salarios por la inflación.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.