JUJUY

En diciembre termina su mandato y no tendrá fueros

El gobierno sigue encubriendo a abusadores sexuales: demora un juicio contra Marcelo Nasif

La denuncia fue realizada en 2022 por una trabajadora de la Secretaría de Protección a la Comunidad, dependencia que encabezaba Nasif, cargo por el cual se considera a la causa como imprescriptible

El gobierno sigue encubriendo a abusadores sexuales: demora un juicio contra Marcelo Nasif

 

 

La imputación al diputado Marcelo Nasif por abuso sexual contra una trabajadora estatal dependiente de la Secretaría de Protección a la Comunidad, radicada en la Unidad Fiscal Especializada en Violencia de Género, Violencia Sexual e Intrafamiliar N° 1 que se tramita en el Expediente N° P-269188-MPA/2022, se encuentra en la instancia previa a ser elevada a juicio, pero demorada por presiones del Poder Ejecutivo.

Nasif se encuentra imputado penalmente por el delito de abuso sexual cometido en contra de una trabajadora estatal dependiente de la Secretaría de Protección a la Comunidad, en donde el legislador se desempañaba como secretario del organismo, cargo en el que fue nombrado en el año 2008 por el entonces gobernador de la Provincia, Walter Barrionuevo.

La denuncia formulada en contra de Nasif, impide la prescripción de la acción penal, puesto que a la fecha del aberrante ilícito penal el legislador se desempeñaba como funcionario según surge del Decreto Nº 349-G/2008, publicado en el Boletín Oficial Nº 12 de fecha 28/01/2008.

El legislador Nasif finaliza mandato en diciembre del 2023, cargan sobre él varias denuncias, aunque cuenta con impunidad por el acercamiento al gobernador Gerardo Morales.

En algún momento, Nasif impulsaba el proyecto de Ficha Limpia que prohibía acceder como candidatos a las elecciones para cargos electivos públicos a las personas que sean condenadas penalmente con pena privativa de la libertad, aunque la condena se encuentre en suspenso por diversos delitos (contra la administración pública, contra la integridad de las personas, contra la orden económica y financiero, contra la integridad sexual, etc). Sostenía el legislador que era para transparentar el ejercicio de la política y que de alguna manera la gente vuelva a creer en las instituciones. “Ficha limpia” no prosperó y son varios funcionarios los que han sido denunciados por violencia de género, algunos apartados de sus cargos y premiados en otros.

¿La impunidad sobre Nasif será hasta el 10 de diciembre? Ante las denuncias presentadas en contra el diputado oficialista, en la Legislatura hubo pedidos de desafuero contra Nasif, los cuales no prosperaron, gracias al apoyo de la bancada radical. Sin embargo, en diciembre, terminará su mandato, por lo que ya no tendrá fueros.

La única sanción que recibió el diputado fue una suspensión por 60 días en su banca sin goce de haberes. Lo insólito fue que la suspensión no fue por la denuncia por abuso sexual, sino fue por insultar a su otrora jefe político Carlos Haquim. Vale recordar que Nasif fue apartado del Frente Renovador cuando fue denunciado por violencia laboral de un trabajador.

 

Nasif denunció penalmente al vicegobernador, acusándolo de ser el jefe de una asociación ilícita, lo sindicaba como el armador de las denuncias en su contra. Después de esa ruptura total entre los hombres, Nasif no dudó en direccionar su lealtad a Morales y así fue que después de unos meses reapareció en el recinto.

 

El caso Nasif, uno entre tantos

La denuncia formulada en contra del diputado Marcelo Nasif fue realizada por parte de una ex empleada, lo que impide la prescripción de la acción penal, puesto que a la fecha del aberrante ilícito penal el legislador se desempeñaba como Secretario de Protección a la Comunidad según surge del Decreto Nº 349-G/2008, publicado en el Boletín Oficial Nº 12 de fecha 28/01/2008.

Resulta alarmante la cantidad de denuncias penales que pesan sobre funcionarios del Gobierno de la Provincia y que en la mayoría de ellos se investiguen abusos sexuales. Además de la denuncia que pesa sobre el diputado Marcelo Nasif, también se encuentra latente el caso de Gustavo Fiad, sobrino del actual senador Nacional Mario Fiad; el caso del ex legislador provincial palpaleño Rubén Dada, Miguel Rivas, Gonzalo David Flores y Néstor Navarro, el ex legislador y actual intendente de Purmamarca, Humberto López, entre otros.

La denuncia formulada en contra del diputado Marcelo Nasif, que data del año 2022, devela la complicidad del Bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura, espacio político que, contando con la mayoría necesaria, nunca quiso dar el acuerdo necesario para la suspensión y apartamiento del legislador, en lo que representa un claro caso de inhabilidad moral para continuar en su cargo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.