JUJUY

No la dan por concluida la paritaria

"El gobierno traslada un mensaje de aceptación que no hubo en ningún momento", señalan sindicalistas sobre el aumento del 20% anunciado

Susana Ustarez de APOC consideró que pese a los anuncios oficiales, “nosotros nunca abordamos nada más que el mes de marzo." Y agregó: "en ningún momento aceptamos nada hacia el futuro".

Foto: Todo Jujuy
Foto: Todo Jujuy

 

En el día de ayer el gobierno de la provincia anunció que llegó un acuerdo en las paritarias con gremios estatales, por el cual se implementará un 10 % de aumento salarial retroactivo a febrero, lo que implicaría un aumento del 20% escalonado en el primer semestre, ya que se aplica del siguiente modo: 10% en 6% en mayo y  4% en Junio

Según manifestó el ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, la conducción gremial “aceptó la propuesta salarial del 10% que será liquidado de manera retroactiva a febrero”.

Aunque según aclaró el propio ministro, la retroactividad del 10% no se pagará con los haberes de marzo, sino con los de abril que los estatales cobran recién en mayo.

Sin embargo, desde el gremio estatal APOC (Asociación del Personal de los Organismos de Control), su secretaria general, Susana Ustarez negó que la paritaria se hubiese cerrado.

“Nosotros nunca abordamos nada más que el mes de marzo. Porque la urgencia del gobierno, en vista de la tardía convocatoria –a paritarias- era resolver la liquidación de marzo que prácticamente estaba por salir y en ese apremio se trabajó.”

“Pero en ningún momento aceptamos nada hacia el futuro. Es más quedan cosas para abril, cosas para mayo. En mayo veremos la evolución de la inflación, nosotros hemos propuesto y el gobierno aceptó una comisión de estudio de evolución de la inflación, de la recaudación, no sólo referida a este presente sino hacia atrás, respecto de lo que fueron los años pasados en los que hay evidentemente una caída del poder adquisitivo de los salarios que no podemos dejar atrás.”

“Así que la paritaria está abierta, continúa. El gobierno, por supuesto, traslada un mensaje de aceptación que no hubo en ningún momento, esto lo quiero aclarar firmemente, nosotros hablamos de la liquidación de marzo, la tratamos exclusivamente, nunca a futuro. Aunque hay sindicatos que piensan que un 20% hasta junio estaría bien si la inflación sería un 40% pero nada está dicho y mientras tanto el problema es que estamos y continuamos bajo inflación.”

Asimismo, de acuerdo al avance de la inflación la gremialista calculó que los sueldos estatales jujeños siempre quedan atrás de la inflación. Aunque en su cálculo, no incluyó la pérdida que ya viene arrastrando el sueldo de los trabajadores de la administración pública de los años anteriores que no está compensada por el aumento anunciado ayer.

“La inflación de enero fue de un 5% en Jujuy y nosotros no tuvimos ningún incremento, ya estamos 5 % debajo dela inflación”, señaló Ustarez. “En Febrero fue casi un 4%, llevamos entonces un 9 % sin aumento de salario. En Marzo va a superar el 10 % (la suba de precios) y recién se va a liquidar un 10 % de manera que nuevamente la inflación nos va a superar. De manera que vamos a quedar un 1 o 2% debajo de la inflación en mes de marzo cuando cobremos este aumento.”

Por otro lado como el cobro del aumento retroactivo pautado recién será en mayo, sólo considerando el avance de los precios en este año, los estatales jujeños siguen perdiendo. “Abril tendrá su propia inflación, siempre cercana al 3,5 o 4%, eso lo tendremos bajo inflación porque en ese mes no hay otro incremento. Se va a cobrar la retroactividad de febrero pero a febrero recién lo recuperamos en abril y hasta tanto estuvimos debajo de la inflación.”

“En mayo se plantea un 6% -de aumento- que evidentemente que con el guarismo de inflación acumulada del año 2021 va a superar el 16% holgadamente, quedaremos a pesar del incremento propuesto, debajo de inflación. Y en junio otro tanto.”

Siempre considerando sólo este año, sin tomar en cuenta la pérdida adquisitiva de los haberes en años previos, los ingresos de estatales pierden frente a los precios. “O sea que vamos corriendo la inflación desde atrás, que nos afecta primero y recuperamos o avanzamos mucho después y no sabemos cómo va a evolucionar.  Y sobre todo, llegaremos con esta proyección hasta junio.”

Sin embargo Ustarez aventuró que llegado el momento de las elecciones, anticipadas en Jujuy para el 27 de Junio, el gobierno tendrá voluntad de negociar y otorgar otro aumento en una nueva paritaria. “Sabemos que en junio se producen las elecciones, lo cual marca un interés por parte del gobierno de resolver la paritaria y de atender los reclamos de los trabajadores.”

“Entonces vislumbramos un segundo semestre complejo en la negociación de manera que queremos hace una proyección un poco más clara y trabajar sobre esa situación. Porque ya tenemos la experiencia de que cuando la pandemia recrudece, algo que se puede esperar perfectamente para junio y sucesivos meses, se interrumpe la paritaria, se paralizan los incrementos y nuevamente estamos muy por debajo de la inflación y sin convocatorias. Por eso esto es un mes a mes, esto va a ser una negociación abierta.”



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.