A doce días de las elecciones en la provincia, según marcan las encuestas, el Frente de Izquierda vuelve a posicionarse como segunda fuerza en Jujuy, todo ello, en un contexto electoral complicado y de desigualdad, con el agravante de la convocatoria a la Reforma parcial de la Constitución, donde la ciudadanía comienza a buscar alternativas a las viejas estructuras partidarias.
Así, la fórmula de este espacio político está encabezado por Alejandro Vilca actual diputado nacional y en San Salvador de Jujuy como candidato a intendente Gastón Remy actual concejal quien cuestiona el hostigamiento a trabajadores de la económica popular.
“El permanente hostigamiento a trabajadores ambulantes por parte del municipio no se puede permitir. Incluso cuando los mismos completan con todos los papeles y requisitos que solicita la municipalidad, aún así no les otorgan los permisos de habilitación. Siempre encuentran algún detalle para no hacerlo. Todo este endurecimiento viene a cuenta de la ordenanza 7474/19 aprobada por concejales del PJ y la UCR”.
“Y cuando otorgan el permiso es en barrios donde casi no hay circulación de personas y se hace casi imposible vender. Hay que tener en cuenta que los trabajadores ambulantes viven del día a día. Este accionar de la municipalidad conduce a situaciones de mayor vulnerabilidad de estos trabajadores que van a trabajar sin el permiso que se les exige. Posteriormente vienen decomisos de mercadería y multas que en algunos casos superan el valor del permiso mensual”.
En la zona del barrio Alberdi frente a una sucursal de un importante supermercado, se encuentran vendedores y vendedoras de empanadas que, pese a llevar tres años en el lugar y cumplen con los requisitos, no reciben el permiso de habilitación. Los fines de semana cuando hay mayor circulación llegan las inspecciones y multas.
Remy también señala otros espacios públicos como la subida al barrio de Moreno, donde mujeres que venden ropa usada o plantines fueron corridas de la parte de la vereda donde hay sombra, a la parte de enfrente donde pega el sol y la lluvia.
“Si bien es una realidad que cada vez más familias tengan que salir a realizar ventas y changas en la calle para llegar a fin de mes, siendo que la pobreza aumentó un 24% y la indigencia un 35% en los últimos seis meses del año 2022, parece que las autoridades municipales solo ven que la respuesta es el hostigamiento y el cobro de multas para la recaudación fiscal”.
Ante esta situación dijo que “nuestro compromiso está en crear leyes que defiendan el derecho al trabajo, la eliminación de impuestos municipales a quienes viven de la venta ambulante como única actividad, poner fin a las multas y el otorgamiento de créditos accesibles a estos sectores creando un banco provincial único bajo control de trabajadores. Esto en pos de fortalecer la organización de la clase trabajadora con el desafío de recuperar los gremios y ponerlos al servicio de los trabajadores porque aún en pleno siglo XXI el 46,5% de los trabajadores en la provincia se encuentra no registrados”.