JUJUY

La fecha había sido votada por unanimidad

El intendente de Libertador desconoció lo aprobado en el Concejo Deliberante y abre las sesiones legislativas

Óscar Jayat convocó para este jueves a las 8.30 en el Salón la apertura de sesiones ordinarias del parlamento local, aunque la misma había sido programa para mañana. Según señaló es para calmar los “ánimos alterados” de la militancia

El intendente de Libertador desconoció lo aprobado en el Concejo Deliberante y abre las sesiones legislativas

 

Desde la llegada del Frente Cambia Jujuy a la gobernación a la cabeza de Gerardo Morales, las denuncias sobre el avance de la institucionalidad se fueron multiplicando y hoy el intendente de Libertador General San Martín dio otra muestra de la falta del respeto democrático y abre las sesiones legislativas municipales desconociendo lo aprobado por el Concejo Deliberante.

El pasado 21 de marzo, ediles del parlamento local aprobaban de forma unánime -había 8 concejales en sesión preparatoria- que la sesión del inicio del periodo legislativo ordinario 2022 sería el viernes 1° de abril a las 9, en el recinto del propio Concejo Deliberante, unas horas antes de lo que será la alocución de Gerardo Morales, respecto a la Legislatura provincial.

En ocasión de ello, el intendente Oscar Jayat, que debe presentar un informe de gestión sobre lo actuado en 2021, además de brindar las proyecciones respecto a las políticas que concretará este año, en el día de ayer y casi sobre la hora, envió una carta a la presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Gutiérrez, en la cual señalaba que este jueves a las 8.30 y en el Salón Municipal se concretaría la apertura del periodo legislativo.

Desconociendo lo aprobado por el Concejo Deliberante local, Jayat efectivamente lleva a cabo la presentación de su balance de gestión este jueves.

Carta del intendente a la presidenta del Concejo Deliberante

Carta del intendente a la presidenta del Concejo Deliberante

Sin embargo, el intendente esgrimió en el documento enviado a la autoridad del parlamento municipal que la decisión de cambiar la fecha de su discurso respondía a calmar “ánimos alterados” de la militancia política.

“Atendiendo a procurar con dicha modalidad la tranquilidad, la paz y la serenidad de las personas que integran nuestra militancia política, cuyos ánimos se vieron alterados y vulnerados con ciertos actos, declaraciones y/o manifestaciones realizadas de manera pública por quien ejerce la presidencia del cuerpo legislativo local”, indicaba en el documento.

Asimismo, argumentó que como la Carta Orgánica no establece el lugar donde se debe llevar a cabo el acto de apertura, Jayat determinó que la misma se iba a realizar en el Salón Municipal, algo inusual, ya que comúnmente se realiza en la propia sede del Concejo Deliberante.

Y expuso “en gestiones anteriores se efectuaba de manera habitual y acordada entre ambos poderes del Estado municipal, en las instalaciones del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, garantizando desde su presidencia como un buen anfitrión un ambiente protocolar armónico, de solemnidad y respeto por la investidura del Intendente quien es su principal y único orador en tan distinguido acto, ya que es un día en el que se debería transmitir a la comunidad una sana convivencia política por parte de quienes tenemos el deber de representar las diferentes opiniones de nuestra sociedad”.

“Situación de serenidad que ha cambiado en este último tiempo a raíz de ciertos hechos expuestos de manera pública, que se interpelan en la opinión colectiva como una clara animosidad de asediar, hostigar e incomodar el normal desarrollo de los actos públicos en cuales deban reunirse ambos poderes del estado municipal”.

Los hechos a los que hace referencia Jayat es respecto a la renuncia del concejal Héctor Crespo, que fuera firmada por sus pares Nancy Satosan y Silvia Moya -también del del Frente Cambia Jujuy- por lo que la presidencia del Concejo Deliberante consideró que fue una renuncia masiva del bloque oficialista.

La polémica surgió porque en el documento de la dimisión, las ediles no aclaran que era en solidaridad.

Por su parte, desde el bloque opositor, encabezado por Patricia Gutiérrez, hoy salieron a aclarar: “desconocemos los motivos por los cuales el Sr. intendente municipal Oscar Jayat pretende realizar una inauguración paralela   y brindar su discurso inaugural no solo fuera del concejo deliberante, sino también un día antes de lo sancionado por este cuerpo legislativo”.

Y concluyeron “instamos al ejecutivo municipal a retomar la cordura y respetar la institucionalidad, la división de poderes y a la propia democracia.  El único camino es el diálogo, este concejo deliberante estuvo siempre dispuesto a él”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.