JUJUY

Siguen las paritarias a la baja

El magro aumento a estatales de Jujuy, el gobierno ofreció un 12% hasta diciembre

El mismo se aplicará en 3 tramos durante los meses de septiembre, noviembre y diciembre, con ello, trabajadores recibirán un incremento total del 32%, cuando la inflación hasta julio ya escaló los 29 puntos

El magro aumento a estatales de Jujuy, el gobierno ofreció un 12% hasta diciembre

 

Tras haber mantenido reuniones con sindicatos estatales y de docentes, el gobierno de Morales formalizó la oferta en relación a nuevos incrementos salariales para lo que resta del año, sin embargo, tal como lo viene haciendo desde la primera gestión, el Frente Cambia Jujuy volvió a marcar mejoras salariales muy por debajo de las exigencias manifestadas, tal es así que hoy propuso un aumento del 12% dividido en 3 tramos a estatales.

El ofrecimiento quedó muy lejos de las expectativas de trabajadores y sus representantes gremiales, que desde marzo (mes en el cual se concretó las primeras discusiones paritarias) vienen exigiendo una recomposición salarial entre el 45 y el 50%.

Por aquel entonces, por imposición, trabajadores de la administración pública recibieron un incremento del 20%, también dividido en 3 partes: 10% (retroactivo a febrero), otro 6% en mayo y el 4% restante en los haberes de junio.

El malestar de sindicatos por la decisión unilateral hizo que desde el gobierno jujeño se comprometieran a reabrir la discusión salarial en junio para evaluar algunas consideraciones apuntadas desde los gremios, entre ellos, el proceso inflacionario que repercute en la pérdida del poder adquisitivo.

Sin embargo, como ocurrió en la primera etapa de la discusión salarial, la gestión Morales estiró los plazos lo mayor posible y también tardó en concretar la convocatoria a estatales hasta entrado el mes de agosto.

Luego de varias reuniones, donde no se lanzó ninguna propuesta, recién hoy pusieron números a los incrementos: un 12% repartidos entre los meses de septiembre, noviembre y diciembre.

Con ello, la administración pública provincial alcanzaría un 32% de incremento durante este 2021, lo que implica que los salarios estatales siguen a la baja.

Así se puede determinar si se toma en cuenta la inflación, que hasta julio (último dato de la DIPEC), en Jujuy alcanzó el 29%, mientras que de forma interanual (julio 2020- julio 2021) es del 55,4%.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.