JUJUY

Señalaron que están al día con el fondo compensador

El Ministerio de Transporte de la Nación desmintió al gobierno de Morales sobre el pago de subsidios

Mientras que las autoridades provinciales señalaron que el gobierno nacional incumplía con los plazos de pago de los subsidios para el área, la cartera de Transporte indicó que en mayo desembolsó 115 millones de pesos

El Ministerio de Transporte de la Nación desmintió al gobierno de Morales sobre el pago de subsidios

 

El paro por 24 horas que dispuso la UTA en Jujuy por la falta de pago a trabajadores trajo consigo el cruce entre las autoridades provinciales y nacionales: mientras que el gobierno de Morales apuntó a la falta de cumplimiento del pago de subsidio para el área, el Ministerio de Transporte desmintió ello y señaló que hizo los depósitos correspondientes hasta mayo.

En lo que fue la reunión del martes entre el sindicato, las empresas y el gobernador, acompañado del ministro de Trabajo, Gaspar Santillán, este último indicó que la provincia iba a desembolsar el dinero faltante para que las compañías pudieran liquidar los haberes de trabajadores. Asimismo, el ministro expuso que el conflicto se había originado por la falta de pago de los subsidios que envía el gobierno nacional o, que los mismos no se hacían efectivos en tiempo y forma.

Sin embargo, la cartera nacional de Transporte salió a desmentir ello y señaló que en mayo desembolsó 115 millones de pesos a Jujuy.

El monto se corresponde al Fondo Compensador que distribuye el Ministerio de Transporte a las provincias. En el caso de Jujuy, en lo que va de 2022, la provincia recibió del Estado Nacional la suma total de 742 millones de pesos.

Dicha cifra se desglosa por mes de la siguiente manera:

Enero: 167 millones de pesos

Febrero: 157 millones de pesos

Marzo: 146 millones de pesos

Abril: 156 millones de pesos

Mayo: 115 millones de pesos

Tras el desembolso, es la provincia la encargada de distribuir el dinero, además de tener que rendir cuentas frente a la cartera nacional.

Hay que mencionar que tras aprobarse en septiembre de 2019 en la Legislatura provincial la creación del Fondo Unificado de las Cuentas Provinciales, el gobierno de Morales pasó a disponer del dinero de unas 300 cuentas bancarias de la administración provincial, incluso del poder Judicial y Legislativo.

Las sospechas que este fondo iba a servir como herramienta de financiamiento al Ejecutivo, derivó en una denuncia judicial, además que ello afectaba la división de poderes.

Lo cierto es que el gobierno provincial con este fondo único, además de disponer de todo el dinero, por otra parte, no permite determinar control alguno sobre su uso.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.