JUJUY

Hasta ahora sólo obtuvieron un 20% de los 45 que pretenden

El ministro Sadir dijo que convocarán a gremios para discutir paritarias cuando finalice el cronograma de pagos

Era uno de los pedidos de estatales para equilibrar los salarios con el índice de inflación. Sin embargo, el funcionario adelantó que los incrementos serán acordes a las posibilidades que tiene la provincia

Foto de archivo
Foto de archivo

 

Fue con los haberes de junio que trabajadores estatales de Jujuy recibieron la última mejora en sus salarios del 20% que otorgó el gobierno de Morales, aunque dicho incremento difiere de lo exigido por gremios, por lo que el ministro de Hacienda Carlos Sadir adelantó que llamarán nuevamente a discutir paritarias cuando finalice el cronograma de pagos a la administración pública.

El anuncio del titular de la cartera económica lo hizo tras concluir el acto por el 176º aniversario de la Policía, oportunidad en que periodistas aprovecharon para realizarle varias consultas, entre ellas, la cuestión de la reapertura de paritarias.

Según Sadir, desde el gobierno reciben a diario a gremios cuando surge “algún requerimiento”, aunque el pedido principal de sindicatos es por la negociación paritaria, ya que hasta el momento sólo obtuvieron un 20% de los 45 pretendidos.

Frente a la consulta, el ministro de Hacienda indicó “seguramente el Ministerio de Trabajo va hacer una convocatoria después que pase el cronograma de pago para ver cuando comenzamos a reunirnos por paritarias”.

Recordemos, que a partir de mañana miércoles y hasta el sábado se concretará el pago a la administración pública.

Sin embargo, tal como viene ocurriendo, la discusión parece que se convertirá nuevamente en una imposición unilateral, ya que Sadir señaló “los gremios tienen distintas posiciones, por supuesto uno tiene en cuenta la situación inflacionaria que vive el país que no cabe ninguna duda y que todos conocemos, pero nosotros vamos analizar, estudiar desde el gobierno cuáles son las posibilidades financieras que tenemos para afrontar y después nos haremos reuniones de paritarias, como hacemos siempre y discutiremos con ellos, pero por ahora no tenemos fijado ni establecido ningún porcentaje nosotros”.

Recordemos, que días atrás el FAG (Frente Amplio Gremial) pidió que el gobierno vuelva a convocar a sindicatos estatales para volver a debatir nuevos incrementos salariales, pues así lo habían prometido en marzo, cuando se llevó a cabo las primeras reuniones entre las partes para determinar las mejoras.

En aquel entonces, el gobierno cerró la discusión con una suba del 20% dividida en 3 partes: un 10% en los haberes de marzo, otro 6 en mayo y el 4% restante en junio.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.