JUJUY

En Tilcara

El Museo Terry abrió sus puertas con la muestra "Estar Estando" para honrar la memoria

Una muestra producida por el Museo Terry de Tilcara y organismos de DDHH para reflexionar sobrr la memoria de los desaparecidos en el Día de los Fieles Difuntos.

El Museo Terry abrió sus puertas con la muestra "Estar Estando" para honrar la memoria

 

Estar Estando. Terrorismo de Estado, Memoria(s) y Resistencia(s) es una muestra que invita a transitar la memoria y las historias de los detenidos desaparecidos de Jujuy, en el marco de las celebraciones de Todos Santo y de los fieles difuntos, en el Museo Nacional “José A. Terry”.

Desde ayer se colocaron las ofrendas, amasadas por familiares y un equipo que viene trabajando en el montaje de una muestra con un gran compromiso que busca mantener vivo el camino de la memoria colectiva.  

Entrelaza los rituales ancestrales de conmemorar a los seres queridos, y la discusión de la figura de los desaparecidos, y la muerte que se replantean familiares hace muchos años.  

La muestra invita a reflexionar y valorar un trabajo del equipo del Museo, un proyecto que se gestó entre la Coordinación del museo, el Archivo Nacional de la Memoria, el Ministerio de Cultura de Nación, que busca contribuir de mantener viva la memoria de los desaparecidos y desaparecidas. También visibilizar el aparato represivo y el terrorismo de estado en Jujuy en la última dictadura, cívico, militar eclésiastica. Acompañar la lucha de los familiares, sobrevivientes.

Un mapa de Jujuy con la ubicación de los 20 centros clandestinos de detención que hubo en la provincia, un documental que registra los testimonios , la palabra de familiares en sus territorios en Calilegua, Tumbaya, San Salvador de Jujuy,  Ledesma, Purmamarca,   

“Un trabajo de meses, viajando , reuniéndonos con familiares, aprendiendo, escuchando, valorando la palabra, el recuerdo, respetando los objetos intimos de los familiares, y reivindicando la historia de los 30 mil “ expresó el Coordinador del Museo Juan Muñoz tras unas jornadas intensas de mucha emoción, encuentro en un museo que abre las puertas al  pueblo.

Un altar enorme con ofrendas a las almas, con figuras del pañuelo blanco de las madres, nombrando los 30 mil presentes, las escaleras, las palomas,  una mesa de mucho amor y esperanza de lucha en la sala principal del museo. En otra sala los objetos, los recuerdos que tienen mucho valor para contar la historia.

La jornada finalizó con el sonido de las cajas y la copla que es el  canto popular, fue el marco de alegria que cerro el dia de la muestra con mucho entusiasmo con un firme Nunca Más! 

Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado que arrojó un resultado de 138 personas nacidas y/o secuestradas, que aún continúan desaparecidas, en Jujuy durante la dictadura iniciada en 1976.

Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado que arrojó un resultado de 138 personas nacidas y/o secuestradas, que aún continúan desaparecidas, en Jujuy durante la dictadura iniciada en 1976.

Mesas paneles con sobrevivientes , referentes, abogados, funcionarios de ddhh, estudiantes han generado muchos planteos que tienen que ver con la historia, la educación, los procesos políticos y la justicia una gran deuda aun.  

 

Nunca Más!

 

 

Laura Vilte, hermana de la detenida desaparecida Marina Vilte, “nosotros reivindicamos la figura del detenido desaparecido, respeto todas las posiciones, en lo particular ponemos la mesa de ofrendas a los familiares; pero no ponemos la foto de Marina porque es detenida desaparecida. Sabemos cuál fue su destino. Pero de todas maneras este movimiento que generó el Museo Terry nos coloca en continuar el camino de la memoria, la verdad y la justicia. Es una lucha permanente por eso agradecemos la invitación y participamos trayendo objetos de Marina y mostrar desde otra faceta su vida. No solo como luchadora, gremialista. Creo que es muy valorable que el museo abra sus puertas, que ya no sea un museo muerto. Sino que sus instalaciones sean para el pueblo, incluye poetas, ceramistas, pintores todo un aspecto cultural de la quebrada y que tomen la bandera de los ddhh reinvidicamos:¡ Nunca más!”.  

 

Mesas paneles  en una de las salas

Mesas paneles en una de las salas

Presentes, hoy y siempre!

 

“No soy religiosa, pero si respeto estas tradiciones y se cruza la espiritualidad con la tangibilidad de los objetos de los desaparecidos. La muestra con los objetos que pertenecieron a los desaparecidos que es un término de abstracción, porque la materialización de ese término es la muerte. Y a muchas personas le resulta de alguna manera saldar un lugar para decir que estén nuestros seres queridos, y otros no sienten hacer esto porque creen que hacer estos rituales es reconocer que están muertos” explica Eva Arroyo, hija de Juan Carlos Arroyo, sus restos fueron recuperados. Eva es referenta de HIJOS Jujuy, y ante la propuesta de Muñoz director del museo, de ofrendar a los detenidos desaparecidos y aportar a la muestra con la memoria intacta.

Agregó que “es un acto de resistencia, es muy valioso generar memoria activa y es algo que los organismos han logrado mantener la memoria intacta. Pero se encienden alarmas de cosas que no están saldadas en la sociedad y son heridas muy profundas. Familiares, sobrevivientes de alguna manera buscan dar un cierre que les de un poco de reparación. Y los juicios ( juicios de lesa humanidad) nos lo dan en algún aspecto, nada va a reparar lo que pasó. Pero esta muestra es como traerlos, creas o no, porque todos estamos atravesados por la cultura ancestral. Esto es una labor del equipo del museo, con Juan Muñoz, es muy valioso y poner en una ciudad turística, todo suma desde casa espacio” reflexionó ante una muestra que permanecerá hasta el 25 de febrero.

La historia y generaciones que buscan verdad

La historia y generaciones que buscan verdad

Reivindicar la historia

 

 

En cuanto al registro de los testimonios, Eva dijo que: “tiene que ver con la reconstrucción, el terrorismo de estado no fue un acto aislado de un gobierno, y poco se habla, porque no se quiere contar. Y no se sabe de esa revuelta, a dónde me pongo. Es un tema que cuesta hasta en las casas, los docentes les cuesta instalar el tema. Todavía no hay una política clara del ministerio de educación que diga este es el camino. Entonces traer a las personas que han pasado por esa situación, y decir: acá están! esto sí existió, no es lejano. Parecen años pero en la historia de la humanidad es un segundo”

En una mesa entre sobrevivientes y estudiantes, los adolescentes expresaron que no les enseñan la historia con todos los procesos , buscan informarse con otras lecturas o plataformas. “Nos cuentan la historia salteada” expresaron chicos de la Escuela 49 de Artes que estaba en conflicto y que ellos hoy defienden la educación pública.

“No se cuentan los procesos históricos -políticos, porque no se quiere explicar el terrorismo de estado donde hubo una generación que se planteó desafiar el poder y el orden social establecido. La  redistribución de la riqueza, una vida digna” dijo Eva.

 

También Renato Colauti, ex preso político participo de la mesa de la complicidad empresarial en el terrorismo de estado. Detallo la presencia de militares dentro de las empresas y el poder político que buscaban sobre todo en los ingenios como Ledesma..

 “Contar mi experiencia particular fue reconfortante ver como reivindican a los compañeros que estuvieron en la lucha y los hicieron desaparecer. Ellos fueron los mejores hijos del pueblo. Que se los reivindique reconforta el alma”, expreso.

“La complicidad empresarial empezó a tomar fuerza por los ´60, fuimos producto de una época, de rebeldía en todo el mundo, en Americalatina, la reacción de la derecha nos golpeó duramente, nos subestimamos. Hoy es nuevo renacer. Ya vendrán generaciones que comiencen de nuevo.”, relato ante el plan de exterminio que instalo el Terrorismo de Estado.

 

“Ellos reprimen siempre así, que no nos nombren y los que lucharon no insistieron y que la historia es de ellos. Donde voy cuento la historia, y me parece que se trata de eso, de aportar desde cada lugar , apoyando a los organismos de ddhh para que sean juzgados los represores. Hay que esclarecer la historia y decir a los alumnos que tienen que avanzar y luchar porque si no, nada va a mejorar en este mundo”, reflexionó.

 

La copla expresión popular de libertad y alegria

La copla expresión popular de libertad y alegria



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.