JUJUY

Conferencias de UTHGRA Jujuy

El Paso de Jama debe ser tema de la agenda pública de la provincia y Nación

Fue el primer tema del ciclo de conferencias y tuvo gran aceptación la propuesta y también se generaron varias ideas para seguir trabajando

El Paso de Jama debe ser tema de la agenda pública de la provincia y Nación

 

Se inició el ciclo de conferencias que organiza la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina  (UTHGRA)  de Jujuy para reunir a diferentes sectores de la sociedad para pensar como reactivar la economía de la provincia, y más en el sector hotelero y turístico que ha sido afectado por la pandemia.

Es así que la primera conferencia avanzó con la importancia del “Paso de Jama”  a cargo de Javier Bach Asesor de Aduana y Alfredo Simón referente de la UNJu, quienes expresaron la necesidad que el Corredor bioceánico de Capricornio sea tema de la agenda pública de la provincia y el país.

Durante dos horas los especialistas resaltaron las principales características del paso internacional estratégicamente ubicado para el comercio exterior y el turismo.

El Paso de Jama un tema de integración regional, desarrollo económico, fue el tema que propuso UTHGRA para iniciar el ciclo de conferencias y que fue un tema que despertó interés en la comunidad.  

Recordaron el anhelo de sueños de políticos visionarios que vieron a Jama desde otra perspectiva como el lng Carlos  Snopek la construcción del ferrocarril de Abra Pampa a Jama.

 “Hace falta poner en valor el Paso de Jama, recuperar las inversiones en estos 6 años. Un paso con tanta potencialidad histórica cultural y de lazos de fraternidad tenemos que cuidarlo y promoverlo y tenemos que ser capaces de conmover a los que hoy toman decisiones sean en la calle San Martin en la ciudad o en la calle Balcarce en la ciudad de Buenos Aires” afirmó Bach.

Otro punto que destacó Bach fue retomar el objetivo de creación de la Secretaria de Integración Regional y Relaciones Internacionales “la  misión de  gestión de Políticas Públicas de integración regional tanto con las Provincias del Norte Grande como con los países limítrofes, organismos regionales y binacionales, para potenciar el rol de Jujuy en estos escenarios, insertar los productos en los mercados del corredor bioceánico, y consolidar los avances geopolíticos de toda la región”.

Vale recordar que Bach y Simón integran la Comisión Permanente "30 años de Jama" que involucra a varios actores de la sociedad para conmemorar aquella inauguración del Paso lnternacional y también reactivar los objetivos de su construcción. 

Jama es el segundo paso más importante después del paso de Los Libertadores, el transito de turistas de Brasil a Chile por tierra es importante e interesante para desarrollar políticas concretas en materia de turismo.

En otro momento Simón comparó los beneficios de los pasos de Jujuy y el de Salta, especificando la infraestructura de Jama y el complejo integrado en funcionamiento, la zona aduanera primaria en Palpalá, tenemos aeropuertos para carga en el complejo “ El corredor sirve para dar servicio con nodos logísticos”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.