JUJUY

Todavía no hay pedido de elevación a juicio por el caso

El pedido de justicia por los femicidios llegó al fútbol, jugadores Gimnasia desplegaron una bandera de Iara Rueda

Fue antes del encuentro con Independiente Rivadavia de Mendoza. El homenaje ocurrió luego de cumplirse un año del femicidio de la joven de Palpalá

El pedido de justicia por los femicidios llegó al fútbol, jugadores Gimnasia desplegaron una bandera de Iara Rueda

 

365 días de dolor que luego se convirtieron en lucha, así es la vida de Juan Rueda y Mónica Cunchila, que el viernes debieron atravesar el primer aniversario del femicidio de su hija Iara, pese a ello, hasta la fecha no hay pedido de elevación a juicio de los 3 imputados, por lo que sigue vigente el pedido de justicia, pedido que también se hizo presente en el fútbol local, cuando jugadores de Gimnasia y Esgrima desplegaron una bandera con la cara de la joven asesinada.

Pese a que el mismo viernes el MPA aclaró que los imputados continúan detenidos, lo cierto es que pasan los meses y todavía no hay respuestas de la justicia para sentar un banquillo a los acusados por el femicidio Iara.

Por ello, a un año de su violenta muerte, su familia, la red de madres y padres del dolor, acompañados por un gran número de manifestantes se hicieron presentes en las calles para exigir respuestas concretas de la justicia.

El reclamo también llegó al ámbito del deporte este domingo, durante la 27° fecha del Torneo de la Primera Nacional, partido que disputó Gimnasia y Esgrima de Jujuy con Independiente Rivadavia de Mendoza.

Antes de iniciar la competencia, el plantel jujeño se sacó la foto de rigor, pero acompañado de una bandera en homenaje a Iara Rueda.

El gesto de acompañamiento de los jugadores también se produce en un contexto en el que las instituciones del Estado se mantienen al margen, tal como ocurre con el Consejo Provincial de la Mujer que brilla por su ausencia, situación señalada incluso por la propia familia de Iara.

Es necesario mencionar que por el femicidio de la joven hay 3 acusados: un menor que está alojado en un centro de educativo de menores, como así también 2 adultos: Raúl Arnaldo Cachizumba y Mauricio Esteban Abad sobre quienes pesa la prisión preventiva.

Cabe señalar que Mónica Cunchila en reiteradas oportunidades apuntó a que sospecha sobre la participación de más personas en el femicidio de su hija.

Asimismo, espera que también se juzgue por la inacción policial y funcionarios de la justicia que tardaron 5 días en iniciar los operativos de rastrillaje de la chica.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.