JUJUY

Sólo se sabe que asciende a los 400 mil millones de pesos

El presupuesto fantasma de Morales: diputados no pueden acceder al documento

Mientras que el ministro de Hacienda consideró que el mismo es “equilibrado”, legisladores todavía no pudieron dar con el detalle de los números, ya que el mismo figura en blanco

El presupuesto fantasma de Morales: diputados no pueden acceder al documento

 

 

Con los días contados para concluir las sesiones ordinarias, Gerardo Morales envió a la Legislatura el proyecto de Presupuesto 2023, el cual, hasta la fecha diputados y diputadas no pudieron acceder al documento con el detalle de las proyecciones.

Fue el miércoles de esta semana que las proyecciones del gasto fiscal y financiero del 2023 realizadas por el Ejecutivo tomaron estado parlamentario. Ese mismo día, legisladores debían poder tener acceso al documento para analizar el presupuesto y así poder hacer algún tipo de reparación sobre el mismo.

Sin embargo, ello no es posible dado que el sitio de la Legislatura el texto subido está en blanco.

Así lo denunció el diputado Alejandro Snopek: “tomó estado parlamentario, pero cuando quisimos ingresar al sistema para chequear el proyecto, el Presupuesto estaba en blanco”, indicó en el programa televisivo Sobremesa.

Ante la irregularidad, el legislador pidió explicaciones. “Consultamos al presidente de la comisión de finanzas, secretarios parlamentarios y al presidente del bloque oficialista si tenían el Presupuesto y no lo tenían, por ende, dieron ingreso para que tome estado parlamentario un presupuesto inexistente. En este caso, no mandaron ni el texto legal, tampoco los puntos de los artículos que componen el Presupuesto que es allí donde están los números gruesos, no importa que tarden con los anexos, pero hasta hoy no han ingresado el Presupuesto como se debe a la Legislatura”.

Hasta el momento lo único que se sabe de las proyecciones presupuestarias del próximo año es que el monto asciende a unos 400 mil millones de pesos, tal como lo señaló días atrás el ministro de Hacienda Carlos Sadir, que catalogó el presupuesto como “equilibrado”, siendo las principales partidas destinadas a obra pública, masa salarial, salud, cultura y turismo.

En la misma dirección, el funcionario de las finanzas de la provincia sostuvo que Jujuy “necesitará menor financiamiento, respecto de presupuestos de años anteriores”, algo que en realidad no se puede corroborar sin el detalle de los números.

“Un Presupuesto que desde el inicio está contemplado con déficit. No puedo decirte que está previsto para salud o para cada cosa porque no lo sé, no tenemos el detalle”, manifestó Snopek.

Sadir tendrá la tarea de las explicaciones en la Comisión de Finanzas antes que el proyecto sea tratado en el recinto.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.