JUJUY

El último dato del INDEC relevó un 4% de desocupación

“El problema principal es la falta de empleo” indicó Fernando Acosta

De larga trayectoria en el sindicalismo, el candidato a diputado de Unidad para la Victoria brindó un duro panorama de la actual situación de la población jujeña donde la falta de oportunidades es moneda corriente

“El problema principal es la falta de empleo” indicó Fernando Acosta

 

Una promesa lazada en 2015 por Gerardo Morales quien señalaba la necesidad de un cambio -el lema del macrismo, fuerza que acompaña- y que incluía la transformación de la matriz productiva ha quedado sin cumplirse pese a los 5 años y 6 meses de gestión que lleva el líder radical en la gobernación y que en marco de las elecciones del próximo domingo, se reflota la falta de políticas que mejoren la calidad de vida de los jujeños y jujeñas, situación que Fernando Acosta indica que se debe principalmente a la falta de empleo genuino.

De larga trayectoria dentro del sindicalismo, el ahora candidato a diputado por Unidad para la Victoria brindó un duro panorama de lo que ocurre en Jujuy dentro del mercado laboral.

“Una de las cosas que nos pasa cuando pregunto: ¿Cuántas y cuántos son los que tienen trabajo? Es que de 15 o 20 personas solo levantan la mano uno, dos o hasta tres personas solamente”, referenció “Nando” Acosta sobre las vivencias cotidianas en plena campaña electoral, donde el encuentro con la ciudadanía lo ha llevado a distintos puntos de Jujuy.

Siguiendo el relato, el dirigente cuestionó “¿Por qué tan pocos? Esto sucede porque todos entienden al trabajo como un empleo. Pero el problema principal es la falta de empleo. El 90% de las compañeras y compañeros tienen un trabajo, lo que no tienen es un empleo porque no hay quien lo pague”.

Y agregó “hay un montón de cosas que resolver, y una de ellas es que puedan trabajar y cobrar por ese trabajo con los derechos que tienen los trabajadores. Con este escenario nos encontramos en todos lados”.

Sin embargo, sostuvo “también aparece la falta de servicios, el tema de las tarifas, el costo de vida, la seguridad y la salud. Necesidades hay muchas, pero indudablemente la principal es la falta de trabajo”.

 

Un índice de ocupación que no acompaña la realidad jujeña

El testimonio de Fernando Acosta tiene su correlato en los números: si bien en la última edición del INDEC respecto a la desocupación marcan la tasa en el conglomerado San Salvador-Palpalá solo tenía un 4% de personas sin trabajo.

Sin embargo, si ese número se lo compara con la tasa de actividad se nota una diferencia notable: sólo hay un 41,4% de personas con trabajo (registrado).

Así, lo que el gobierno de Morales celebró señalando que la tasa de desocupación era menor a que el promedio nacional, en realidad responde a otra realidad y es que la población económicamente activa (PEA) no sale a buscar trabajo -porque no hay oferta- y por ello, la caída en la tasa de desocupación.

A días de celebrarse los comicios, las calles están plagadas de propaganda de todas las fuerzas, especialmente las del Frente Cambia Jujuy, que hasta ahora no pudo cambiar la matriz productiva y se nota en la cantidad de personas dedicada a la venta ambulante, una actividad que depende de la plata que circula en la provincia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.