JUJUY

La 7° Caminata por el agua y la vida

El Qhapaq ñam repudió el atropello al derecho indígena y dijo No a la Reforma

En el día de la diversidad cultural, despues de caminar 9 días, llegaron a la capital a visibilizar los conflictos de territorios y las instalaciones mineras, denunciaron hostigamiento en la marcha a niños, mujeres y ancianos.

El Qhapaq ñam repudió el atropello al derecho indígena y dijo No a la Reforma

En el día de la diversidad cultural llegaron las comunidades indígenas a la capital jujeña, después de caminar nueve días para traer y repudiar los atropellos a los derechos indígenas y el incumplimiento del estado provincial con las comunidades indígenas sin respetar sus territorios, los recursos naturales.

Al medio día llegaron a plaza Belgrano, las comunidades que partieron de La Quiaca el pasado 4 de octubre y fueron sumando por las diferentes localidades a la vera de la ruta nacional N°9 a las comunidades indígenas.  Así también realizaron ceremonias para que la Pachamama acompañe la lucha de las comunidades en defensa del agua y la vida.

Banderas, carteles: No a la mina Chinchillas, No al Megabasural, rechazo a los proyectos mineros, litieros que consumen agua dulce dejando sin el líquido elementos a las comunidades y también expresaron NO a la Reforma de la Constitución.

Comunidades de La Quiaca Vieja, de Abra Pampa, de Rodero, de Chaupiuno, Azul Pampa, de Quirusiyal, Juella, Angosto El Perchel, entre otras se sumaron a la caminata para visibilizar conflictos territoriales, entre otros tantos.  

Durante estos días, a pesar del cansancio los marchantes recobraron fuerza en cada minka y el recibimiento de los diferentes pueblos que han colaborado con alimentos, abrigo para mantener firme la marcha y las consignas

Acto en plaza Belgrano

Acto en plaza Belgrano

En el séptimo día de la marcha, los referentes de las comunidades denunciaron públicamente el hostigamiento de las fuerzas de seguridad a madres, niños, niñas, abuelos que estaban marchando para que abandonen la marcha. En estos días realizarán la denuncia formal ante el atrop0ello del estado provincial para buscar detener la séptima marcha en Jujuy.

 

Acto en plaza central

 

La columna de comuneros expresó sus reclamos legítimos frente casa de gobierno, antes pasaron por la Legislatura provincial en cada institución fuerzas de seguridad detenían el paso de la gente.

Llana Orko, comunero dijo que “llegamos en una fecha nefasta para nuestra cultura porque después de tantos años la cultura occidental ha demostrado muerte y destrucción. Por eso nos levantamos por mandato de la Pachamama para ser nosotros mismos, para rescatar la vida para todos, no solo para un grupo”.

 

“Por el espíritu de nuestros abuelos que están con nosotros, las comunidades salieron a la vera de la ruta 9 para acompañarnos y colaborar con la marcha. Muchos no han venido, pero han estado repudiando y pidiendo justicia por los conflictos. Hay que despertar la conciencia en los pueblos porque la Pachamama nos dijo ya estamos en el amanecer de los pueblos. Es hora que cambie este sistema perverso, de lo contrario nos vamos todos al precipicio”.

“Depende de cada uno de nosotros, y veamos qué le vamos a dejar a nuestros hijos, no puede ser que un grupúsculo que tiene poder se crean que están por encima de las leyes. Hay un señor que se hace llamar emperador y no respeta la división de poderes. Este sistema corrupto debe caer” sostuvo el comunero.

Asi también afirmo “tiene que volver el sumajcaucha que es el vivir bien”.  

Caminata en defensa de los recursos naturales

Caminata en defensa de los recursos naturales

Mientras que en la plaza realizaron una ceremonia y expresaron que en Jujuy  no hay estado de derecho, los proyectos de la mega minería avanzan sin consulta previa, libre e informada. En tanto que la Secretaría de Pueblos Indígenas no reconoce a indígenas, y quieren despojar a ancianos de sus tierras.

Denunciaron también que el Consejo provincial de Mujeres no brinda atención a mujeres indígenas ante la violencia de género.

Amelia Liquín, integrante de la comunidad de Chalala expreso que “caminamos en defensa de los territorios de las comunidades indígenas de Jujuy, este 12 de octubre seguimos bajo una violación sistemática a los derechos de nuestros pueblos”.

Denunciamos también la infiltración de efectivos policiales con la complicidad del estado provincial y municipal ingresan en las comunidades para avasallarnos. Hay un genocidio latente en el país, en Ocloya semanas atrás detuvieron a mujeres que fueron violentadas.

“Las mujeres indígenas de Jujuy no tienen un acceso real a la justicia, denunciamos esas violaciones y nos solidarizamos con el pueblo Mapuche y pedimos la libertad de las mujeres detenidas”

 

“También se refirió al rechazo a la Reforma de la Constitución considerando un genocidio al pueblo indígena, la secretaria de pueblo indígenas está ausente y es cómplice de Morales”, remarco la joven.   

En los próximos días darán a conocer un informe detallando reclamos de esta 7° Caminata por la vida y el agua.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.